16 de junio de 2013

Finlandia-Noruega, 4ª parte: Hornoya

El día 29 de mayo salimos desde Vestre Jakobselv (Varanger, Noruega) hacia Vardo, donde vamos a coger un barco para visitar la isla de Hornoya, en donde se localiza una importante colonia de aves marinas. Sería el único día frío del viaje, curiosamente hemos tenido mejor tiempo en el ártico, que en lo que va de año en Cantabria.

Por el camino vamos haciendo alguna parada para observar las aves que vamos viendo desde el coche.  Una pareja de pigargo europeo en la costa, charranes árticos y págalos parásitos y en Skallelv un espectacular macho adulto de eider real integrado en un grupo de eider común, además de un correlimos de Temminck. 

Más adelante, en Komagvaev grupos de serreta grande y pato havelda en el mar, un búho campestre en vuelo, un grupo de cinco ánsares de tundra o ánsares campestres (rossicus) y un lagópodo escandinavo junto a la carretera.




Mientras hacemos tiempo para embarcar, visitamos el entorno del aeropuerto de Vardo, donde vemos especies tales como esmerejón, búho campestre, chorlito dorado europeo, combatiente, agachadiza común, zorzal alirrojo, escribano lapón, ruiseñor pechiazul o bisbita gorgirrojo. Además de un zorro rojo y estos simpáticos renos.





Mientras esperamos para embarcar, vemos en el puerto de Vardo una foca gris y un arao de Brünnich. Por fin embarcamos y llegamos a la isla de Hornoya. Una vez más esta colonia de aves marinas no defrauda, diversidad de especies, abundancia de aves y observaciones muy cercanas. Las especies observadas aquí fueron arao común, arao de Brünnich, arao aliblanco, alca común, frailecillo atlántico, eider común, cormorán moñudo, gavión atlántico, gaviota argéntea, gaviota tridáctila, págalo parásito, cuervo, bisbita costero y bisbita gorgirrojo.





A continuación unas imágenes de las aves marinas de la colonia.

Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis





Alca común Alca torda






Arao común Uria aalge





Arao de Brünnich Uria lomvia





Frailecillo atlántico Fratercula arctica





Gavión atlántico Larus marinus




Gaviota argéntea Larus argentatus argentatus




Gaviota tridáctila Rissa tridactyla




Tras regresar a Vardo por la tarde, nos acercamos hasta Hamningberg, en el norte de la península de Varanger y para mi gusto la zona más salvaje y espectacular de la misma, al menos en su parte costera. Vamos haciendo nuevamente paradas observando la fauna. En los lagos parejas de colimbo chico, cisne cantor y porrón moñudo. Además de una pareja de págalo parásito y como suele ser habitual, con uno de los miembros de fase clara y el otro de fase oscura.




Por la costa vamos viendo grupos de serreta grande y pato havelda, colimbo chico, dos machos de negrón especulado y foca gris. La sorpresa y rareza del viaje fue encontrar en una bahía un adulto en plumaje nupcial de fumarel aliblanco, una especie muy alejada de su área de distribución habitual. 

Llegando a Hamningberg, en una pequeña ría vemos un gavión hiperbóreo (tercer año calendario) en un grupo mixto de gaviones atlánticos y gaviotas argénteas. También una pareja de ánsares de tundra. Y en la playa, en otro grupo de láridos, una gaviota groenlandesa (segundo año calendario).

En Hamningberg, en la costa, un grupo de 12 ejemplares de eider real, compuesto por 1 macho adulto,  6 machos subadultos y 5 hembras, además de pato havelda, álcidos, láridos, charranes árticos o págalos parásitos entre otros.

De regreso a Vestre Jakobselv, donde volveríamos a pernoctar, vemos especies como búho campestre, falaropo picofino o escribano nival. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario