27 de abril de 2013

Escocia 3ª parte - Bass Rock

Con esta tercera entrada pongo fin a la crónica del viaje a Escocia. El día 13 de abril cogimos un barco para visitar la isla de Bass Rock, famosa por albergar una importante y espectacular colonia de alcatraz atlántico Morus bassanus. Se trata de un isla de origen volcánico y que se eleva por encima de los 100 m de altitud.



El barco salió desde el puerto de North Berwick, junto al Scottish Seabird Centre. En las rocas próximas al puerto pudimos ver especies como bisbita costero Anthus petrosus, lavandera blanca Motacilla alba yarrelli y un correlimos oscuro Calidris maritima integrado en un grupo de vuelvepiedras común Arenaria interpres

En primer lugar nos acercamos y bordeamos la pequeña isla de Craigleith, menos agreste que Bass Rock y donde vimos especies como eider común Somateria mollissima, frailecillo atlántico Fratercula arctica, alca común Alca torda, gaviota tridáctila Rissa tridactyla, gaviota argéntea Larus argentatus o gavión atlántico Larus marinus. Además de foca común Phoca vitulina y foca gris Halichoerus grypus y algún conejo Oryctolagus cuniculus cuyas huras son utilizadas por los frailecillos para criar. 




Desde allí pusimos rumbo a Bass Rock, donde el espectáculo de los alcatraces atlánticos no tiene palabras. 








Además, habitaban aquí otras aves marinas como cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis, arao común Uria aalge, gaviota tridáctila Riss tridactyla, gaviota argéntea Larus argentatus o gavión atlántico Larus marinus, además de las dos especies de focas pescando en su entorno.





Bass Rock fue sin duda un bonito broche de despedida, para este viaje por tierras escocesas.

5 comentarios:

  1. Cuantas más imágenes veo de Escocia más claro tengo que será mi primer destino ornitológico fuera de España... Debe ser todo un espectáculo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Endika, seguro que no te defrauda. Saludos !!

    ResponderEliminar
  3. Qué pasada, es la primera que veo. Voy a ver las otras ahora mesmu!
    Por cierto, no sabía que un alcatraz de frente tiene cara de tan mala leche...muy guapa foto!
    MX

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandro,

    Me han encantado tus fotos. Son fabulosas, sobre todo la del alcatraz mirando de frente. Muy simpática.

    Los alcatraces son unas aves impresionantes. No sé si conoces el trabajo de los chicos de Earth In Focus. Tuvimos ocasión de hablar con Matt y Richard en uno de los congresos ornitológicos de Monfragüe, donde mostraron su trabajo submarino con los alcatraces cazando en las Shetland.

    Si no lo conoces, te lo recomiendo:
    http://www.earthinfocus.com/blog/detail.php?id=18

    Y también:
    http://www.earthinfocus.com/blog/detail.php?id=25

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espectacular Marcela. Muchas gracias por los enlaces. Saludos !!

      Eliminar