26 de enero de 2013

Montes del Besaya

La jornada de hoy anduve por los montes del Besaya, moviéndome por la zona de Brenes, El Tornillu y Tordías, dentro del Parque Natural Saja-Besaya. Aunque a primera hora el cielo estaba cubierto y había viento del oeste aún con rachas fuertes, secuelas de lo que fue una noche ventosa y lluviosa, luego al mediodía quedó un día soleado, algo que se agradece después de dos semanas enteras de lluvia, nieve y viento.

Por el camino pude localizar un halcón peregrino Falco peregrinus en vuelo en Los Corrales de Buelna y un grupo de 6 milanos reales Milvus milvus volando en Las Fraguas, además de otro ejemplar solitario en Los Llares. 

Ya en Brenes, nada más dejar la furgoneta, un grupo de 3 picogordos Coccothraustes coccothraustes posados en las ramas de un majuelo. En el entorno varios zorzales charlos, comunes y alirrojos alimentándose en la braña. En los acebos y avellanos reyezuelo listado Regullus ignicapilla y carbonero palustre Parus palustris entre otros.




Un halcón peregrino ciclea por la zona a media altura y un grupo de 15 buitres leonados Gyps fulvus se acerca en vuelo bajo contra el viento desde la zona de Cieza. Han debido de pasar la noche cerca de alguna carroña que habrán terminado a primera hora, ya que alguno de los ejemplares viene con el cuello y la cabeza manchados de sangre.





Un ardilla roja Sciurus vulgaris cruza rauda la pista forestal, ya cerca de El Tornillu. En el borde de los acebos un bonito macho de camachuelo común Pyrrhula pyrrhula y en la copa de un haya un picogordo. Más adelante vería otro ejemplar más de esta especie.




Un gavilán común Accipiter nisus, tres milanos reales y un busardo ratonero Buteo buteo, al acecho desde su percha en la rama de una haya, completan el listado de rapaces, además de dos grupos más de buitre leonado de 7 y 18 ejemplares.






Los pícidos se muestran activos con el día soleado, pito real Picus viridis, pico picapinos Dendrocopos major y un picamaderos negro Dryocopus martius que reclama en un sector de hayedo.

Dos grupos de ciervas Cervus elaphus de 4 y 5 ejemplares completan el panorama faunístico, además de los rastros de los carnívoros habituales del Parque.

Y la cordillera Cantábrica cubierta de nieve...

La sierra del Cordel (alto Saja);




La sierra de Peña Sagra;




2 comentarios: