1 de noviembre de 2012

Rarezas en Cantabria

Los meses que coinciden con los pasos migratorios, ya sea el prenupcial o el postnupcial, suelen depararnos sorpresas en cuanto a la observación de aves raras o de presencia ocasional en nuestras latitudes. 

Algo así es lo que ha sucedido este pasado mes de octubre, con la observación en Cantabria de varias especies o subespecies de aves acuáticas y rapaces consideradas "rarezas" a nivel nacional, por las escasas citas registradas hasta la fecha.

Se abrió la veda con un correlimos culiblanco Calidris fuscicollis localizado por Guillermo Rodríguez Lázaro el día 12 en el estuario del Saja-Besaya, a la altura de Cortiguera (Suances). Se trata de un limícola que cría en la tundra de Norteamérica e inverna en Sudamérica.

El día 15 Francisco Javier Portillo y Aitor Rincón observaron en la ría de San Vicente de la Barquera un grupo de 7 barnaclas carinegras de la subespecie hrota, que cría en Groenlandia y Svalbard. Da la casualidad que hace dos años en similares fechas observé también un grupo de 7 ejemplares de la misma subespecie en dicha localidad.

La racha de rarezas continuó el día 24 cuando localicé en Luena, cerca del puerto de La Matanela, un ejemplar macho de aguilucho papialbo Circus macrourus. Este ave rapaz cría en estepas y otros espacios abiertos en Ucrania, Rusia o Mongolia, migrando en otoño hacia África las poblaciones más occidentales, a través de los países del entorno del Mar Negro, Grecia o Turquía.

Y para terminar el mes, Manuel Estébanez Ruiz detecta un ánsar chico Anser erythropus en el embalse del Ebro. Este pequeño ganso cría en la tundra de Siberia, con pequeñas poblaciones en Noruega. Inverna en el entorno del Mar Negro y Asia, con algunos ejemplares en Holanda.

A todos ellos hay que sumar un ejemplar de correlimos pectoral Calidris melanotos y un correlimos canelo Tryngites subruficollis localizados ambos por Javier Portillo en Cortiguera, los días 29 de septiembre y 29 de agosto respectivamente, pero que estuvieron presentes hasta este mes.

Veremos que sorpresas nos depara el invierno.

3 comentarios:

  1. Pues, de momento, ha comenzado muy interesante la temporada, con toda esta serie de rarezas que se han dejado caer por vuestra tierra. Veremos, de ahora en adelante...
    Un saludo desde Pucela de ojolince y sra.

    ResponderEliminar
  2. No te olvides del Canelo y el Pectoral de Cortiguera!!! Un saludo...

    ResponderEliminar