28 de agosto de 2012

Migración

Acabando el mes de agosto,  se activa la migración postnupcial u otoñal en el Cantábrico. En las rías y estuarios comienzan a llegar las primeras avanzadillas de limícolas, con especies como aguja colinegra, aguja colipinta, zarapito trinador o correlimos común entre otras. Como estas agujas colinegras Limosa limosa fotografiadas hace unos días en Santoña.





En el mar empiezan a verse pardelas, charranes y los primeros págalos. En los ríos se incrementa la presencia de andarríos chico y martín pescador. Papamoscas cerrojillos y mosquiteros musicales se dejan ver y escuchar en cualquier rincón con un poco de vegetación y en la media montaña Cantábrica, ayer pude ver mis primeras tarabillas norteñas de la temporada.

Además, también ayer una agradable sorpresa, dos ejemplares de chorlito carambolo Charadrius morinellus en un sector de pastizal y matorral poco denso, a unos 950 m.s.n.m. en Luena. Aún conservaban restos del plumaje estival. Este atípico limícola cría en áreas de tundra y montaña en Escocia, Noruega, Finlandia... apareciendo en esta época de finales de agosto y septiembre en algunos lugares de montaña, con vegetación similar a la de su lugar de origen (brezales y pastizales).


2 comentarios:

  1. Por lo que resumes, poco a poco el litoral va cobrando animación y
    también los pastizales de montaña van a ir acogiendo a sus pobladores de este invierno.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, poco a poco va animándose la cosa, veremos que sorpresas nos depara el otoño y el invierno. Saludos.

    ResponderEliminar