24 de junio de 2012

Gato montés en Liébana

Esta tarde, pasadas las 18h y con un día soleado e incluso caluroso, transitábamos por una carretera secundaria en la comarca cántabra de Liébana, en un mosaico de prados de siega, bosques y peñas calizas. 

De pronto, junto a la carretera, un enorme macho de gato montés Felis silvestris permanece en un prado recién segado al acecho de micromamíferos, seguramente topillos o ratas toperas. Detengo el coche a su altura, a poco más de 2 m de distancia y le observamos unos instantes. Permanece con la boca abierta  debido al calor.

Para intentar fotografiarle reanudé la marcha hasta que él no nos pudiera ver, para preparar la cámara y regresar. No obstante, cuando volvimos ya no estaba en su ubicación anterior, aunque le localicé de nuevo a punto de cruzar la carretera, para ocultarse finalmente en el bosque. Quedan de testimonio estas dos fotos de espalda, en las que se aprecia su gruesa cola, propia de esta especie.





El gato montés en Cantabria es una especie bien distribuida por el oeste, centro y sur de la región, aunque normalmente en densidades moderadas. En algunas zonas no es raro localizar ejemplares, incluso en plena luz del día, junto a carreteras poco transitadas o muy cerca de pueblos de montaña, donde acude a los prados en busca de micromamíferos.

Además, en el mes de febrero y primeros días de marzo, coincidiendo con el celo de la especie, se pueden escuchar los maullidos y peleas de los machos, a veces de forma escandalosa.

6 comentarios:

  1. Que suerte poder verlos y fotografiarlos, por aquí por donde yo vivo tristemente todo parece indicar a que desaparecieron todos hace unos años. Ya solo hay gatos domesticos asilvestrados, demasiados.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Cómo me gusta este bicho!! Es una impresión mía o has mejorado mucho las fotos últimamente?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sí Ernesto, tengo equipo fotográfico nuevo, réflex y tele, recordando viejos tiempos, cuando hacía diapositivas hace ya unos cuantos años. Lástima que este ya le pillé marchando, tenía una fotaza... Saludos a todos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. ¡Que buena la observación del 'montés'!
    Se trata de todo un gatazo. Le pillaste de espaldas y aún así se puede distinguir su corpulencia.
    Aunque en tu tierra esté bien distribuída la especie, su observación sigue siendo esporádica.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito...¡y qué envidia! Esta noche espero poder darte envidia yo...Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar