La jornada de hoy estuve por la comarca de Liébana, en compañía de mi buen amigo Máximo Sánchez Cobo. Nos movimos en esta ocasión por terrenos de los municipios de Cabezón de Liébana y Pesaguero.
Día frío, con helada la noche anterior y nieve en las cumbres de la cordillera, preludio de la ola de frío que entra mañana desde Siberia Occidental.
En cuanto a la avifauna, había gran actividad de los picos medianos Dendrocopos medius localizando un mínimo de 6 ejemplares (5 en Cabezón de Liébana y 1 en Pesaguero). Alguno de ellos ya incluso cantando. Destacar también la observación de un águila real Aquila chrysaetos sobrevolando a baja altura unas laderas cubiertas de nieve. Buitre leonado, chova piquigualda y piquirroja, camachuelo común y zorzal alirrojo completan el panoráma ornitológico.
Respecto a los mamíferos, observamos diferentes ejemplares de corzo, ciervo y rebeco, además de una ardilla roja. Rastros de gato montés, marta, zorro y tejón, completan este panorama faunísticos.
En las charcas primeras puestas de rana bermeja Rana temporaria y larva de salamandra común Salamandra salamandra.
Esas montañas deberían estar mucho más cargadas de nieve a estas alturas... Esperemos que todavía este invierno estemos a tiempo de verlas cubiertas de blanco.
ResponderEliminarCierto es, está siendo un otoño-invierno atípico y con muy poca nieve. Veremos que nos depara esta ola de frío que ya está entrando en Iberia. Saludos.
Eliminar