15 de agosto de 2011

Sierra del Dobra





La Sierra del Dobra, a caballo entre los municipios de Cartes, Torrelavega, Puente Viesgo y San Felices de Buelna, se sitúa físicamente entre los valles de los ríos Besaya, que la delimita por el Oeste y el Pas, en donde termina por el Este.

Esta sierra prelitoral, a pesar de su cercanía a importantes núcleos urbanos como los de Torrelavega o Los Corrales de Buelna, alberga aún importantes valores naturales, desgraciadamente cada vez más amenazados por los diferentes proyectos de canteras que han prosperado en su entorno en los últimos años.

Praderías y matorrales cubren buena parte de su superficie, así como plantaciones madereras de especies exóticas como eucalipto o pino insigne. Retazos forestales autóctonos perviven al abrigo del sustrato calizo (hayedo y encinar) o al refugio de arroyos y vallejas, caso del robledal. Algunos ejemplares de tejo, amenazados por la presión de las canteras, prosperan también en sectores con roca caliza.


Respecto a la fauna, habitan aquí algunas especies interesantes de aves, caso de rapaces como alimoche común Neophron percnopterus, buitre leonado Gyps fulvus, halcón peregrino Falco peregrinus o aguililla calzada Hieraaetus pennatus. Alcaudón dorsirrojo Lanius collurio, chotacabras europeo Caprimulgus europaeus o curruca rabilarga Sylvia undata son otras especies de interés presentes en la zona.


También los mamíferos habitan esta sierra, con especies más destacadas como liebre europea Lepus europaeus, corzo Capreolus capreolus, jabalí Sus scrofa, carnívoros como marta Martes martes, garduña Martes foina, tejón Meles meles o zorro rojo Vulpes vulpes o incluso lobo ibérico Canis lupus signatus que ha realizado incursiones por la sierra en tiempos recientes.

4 comentarios:

  1. Bonito lugar........ahoraque se unan los vecinos e intenten paralizar toda intencio de hacer canteras!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro García Herrera16 de agosto de 2011, 23:29

    Pues sí, en eso está ya el colectivo vecinal, aquí va uno de los blogs de apoyo http://juanucudobra.blogspot.com/
    Además de la naturaleza, en la sierra están las Cuevas de Puente Viesgo, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2008.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro, soy Dani Castañeda, mis primeros pasos en el monte fueron en el Dobra, pues soy de Tanos. Me acuerdo que veía asiduamente roqueros solitarios, hace mucho que no voy por allí y no sé si todavía estarán o nó. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Alejandro García Herrera22 de agosto de 2011, 19:00

    Hola Dani, gracias por tu aportación. La verdad que alguién más me habló hace años de esta especie en la sierra, aunque no recuerdo quien. No es raro que habite allí, ya que el hábitat es similar al de otros puntos de la región. Saludos.

    ResponderEliminar