9 de mayo de 2011

Valderredible, La Lora y Cañones del Ebro


Ayer estuve pajareando a caballo entre Cantabria y Burgos, visitando tres bonitos y poco transitados lugares al sur de la Cordillera Cantábrica, como son el municipio cántabro de Valderredible, el Páramo de La Lora y los Cañones del Ebro.

Primero anduve por Valderredible. Aquí observé diferentes aves rapaces sobrevolando sus bosques, pastizales y áreas de matorral. Frecuentes buitres leonados Gyps fulvus, 1 alimoche común Neophron percnopterus, 1 aguililla calzada Aquila pennata de fase clara, así como varios aguiluchos. Observé una pareja de aguilucho cenizo Circus pygargus en vuelo de caza y un macho solitario en otro sector. También una pareja de aguilucho pálido Circus cyaenus.


Además de la rapaces, destacar varias especies de paseriformes como cuco común Cuculus canorus, gorrión chillón Petronia petronia o escribano cerillo Emberiza citrinella.


La pareja de cigüeña blanca de Polientes en su nido, con al menos dos pollos.




En cuanto a los mamíferos, observé frecuentes corzos Capreolus capreolus hasta 13 ejemplares a lo largo de la mañana. Además, rastros en las pistas y cortafuegos de la zona y en el río Ebro de carnívoros como lobo ibérico, gato montés, marta, tejón, nutria y zorro.


A continuación me desplacé hasta el Páramo de La Lora, donde ya comí. Aquí estuve viendo una pareja de águila real Aquila chrysaetos volando primero muy cerca del suelo, para poco a poco ir elevándose y cogiendo altura, volando frente al viento Sur. Otras rapaces que patrullaban la zona eran buitre leonado, una pareja de aguilucho cenizo y una hembra de aguilucho pálido. Por lo demás, frecuentes alondras comunes, collalbas grises, bisbitas campestres y 1 alcaudón meridional.




Por la tarde anduve por los Cañones del Ebro, desde Villaescusa de Ebro hasta Escalada. Aquí aparecieron diferentes rapaces como los abundantes buitres leonados, alimoche común, aguililla calzada (1 ej. de fase oscura), culebrera europea Circaetus gallicus o aguilucho pálido. Vencejos reales, chovas piquirrojas y grajillas completan las observaciones en este espectacular cañón.


video
video

No hay comentarios:

Publicar un comentario