25 de noviembre de 2010

Nutria en el Ebro



Ayer por la mañana anduve en compañía de Sergio Tejón y Nacho Cloux por el río Ebro, a su paso por el municipio cántabro de Valderredible. El objetivo, localizar zonas aptas con presencia de rastros de pequeños y medianos carnívoros de cara a una salida formativa este próximo sábado.


Detectamos un sector con gran abundancia de rastros de Nutria paleártica Lutra lutra, con abundantes excrementos con restos de cangrejo de río y también huellas en la orilla limosa del río. Era el sitio óptimo. Cuando ya nos disponíamos a abandonar el lugar, para prospectar otro sector, grita Sergio, ¡¡ ahí está la Nutria ¡¡. Efectivamente, un ejemplar de esta especie se zambullía en la orilla opuesta, a plena luz del día, ya cerca de las 12 h. Tras aparecer y desaparecer varias veces, la Nutria se ocultó a nuestra vista río arriba, observándola por última vez en nuestra propia orilla.






La Nutria es un mustélido cuyas poblaciones han aumentando y se han expandido notablemente en Cantabria durante las últimas décadas, una vez que ha terminado la persecución que sufría por el hombre, por estar considerada una alimaña que acababa con las poblaciones piscícolas de nuestros ríos. Afortunadamente, la Nutria se ha recuperado y hoy en día se la puede ver prácticamente en casi todos los ríos y estuarios de la región.





En el río Ebro alcanza una importante densidad poblacional, gracias sobretodo a la gran disponibilidad de alimento, en base a la abundancia de Cangrejo señal Pacifastacus leniusculus además de la riqueza piscícola del río y la presencia de Cangrejo de río autóctono Austropotamobius pallipes en los tramos secundarios.

4 comentarios:

  1. ¡Qué envidia tío! Todavía no he sido capaz de ver una en libertad y tú la ves cada pocos meses. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cuestión de paciencia y perseverar, ahora en invierno está también más activas de día. Yo este verano me he comido unas cuantas esperas al anochecer y amanecer y nada. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el artículo y por el blog.
    Me presento. Me llamo Rubén y soy de San Vicente de la Barquera. Soy un joven aficionado a la pesca y a la naturaleza en general y este viernes 26 por la noche, mientras pescaba, tuve la suerte de ver tres nutrias que iban nadando juntas por la ría. Iban haciendo ruidos bastante estridentes y pronto salieron del agua y se metieron en el hueco de una pequeña escollera donde estuvieron varios minutos escondidas (estarían en celo ¿?). Allí esperé a que saliesen y conseguí hacer un par de fotos, aunque en la oscuridad de la noche no salieron demasiado bien. Hace unos meses en pleno verano, también vi tres nutrías en la misma zona de este estuario que forma el Río Escudo, supongo que sería la misma familia. Después de muchos años recorriéndome buena parte de los ríos de Cantabria y Asturias he visto varias nutrias y siempre es una delicia (Deva,Urdón,Piloña...), pero nunca durante tanto tiempo y con tanta claridad como estas de la ría de San Vicente. Simplemente quería compartir esta experiencia aquí, por si interesa mínimamente, si quieres algo más de información mi correo es rubentorre_sanvi@hotmail.com

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Rubén, gracias por compartir esa interesante información, siempre es un placer la observación de esta especie. Como bien dices, el estuario del río Escudo es un lugar habitual para la Nutria, alguna vez hemos visto a la especie al atardecer en la zona. Por lo que comentas, seguramente sería un familia (madre y sus crías), es muy habitual que tengan dos crías, tres de manera más excepcional. Enhorabuena por la observación y a seguir disfrutando con la especie. Saludos

    ResponderEliminar