28 de agosto de 2010

Montaña Leonesa Oriental

Esta mañana estuve por la Montaña Leonesa Oriental, en la comarca de Tierra de la Reina. En Cantabria el día amanecía con nieblas e incluso lloviznas, así que decidí pasar a la vertiente leonesa de la cordillera Cantábrica.

En la primera parada pude observar 1 Águila real Aquila chrysaetos adulto, sobrevolando a baja altura su territorio, cerca del lugar de nidificación. No muy lejos un grupo de Ciervos rojos Cervus elaphus machos por un lado y hembras un poco más arriba. Dos jóvenes machos chocaban sus cuernas, ya libres de terciopelo, midiendo así sus fuerzas. Se aproxima el período de celo y los machos van preparando sus "armas". En las cumbres, un grupo de 21 Rebecos cantábricos Rupicapra pyrenaica parva, hembras y crías, se alimentaba tranquilamente.


Pongo rumbo hacia el puerto de Pandetrave. En una cumbre próxima, en un cordal cubierto de matorral, localizo un grupo de 6 Cernícalos primillas Falco naumanni cerniéndose constantemente y cazando saltamontes. Es habitual por estas fechas ver pequeños grupos de esta especie en los cordales de la cordillera, en dispersión antes de poner rumbo a África.

Me doy una vuelta por la zona y localizo un excremento antiguo de Lobo ibérico Canis lupus signatus, en un pequeño sendero en un sector supraforestal cubierto de matorral.


Al mediodía decido volver hacia Cantabria, haciendo una parada para comer en San Glorio. En la vertiente cántabra del puerto observo 1 Alimoche común Neophron percnopterus volando a ras de suelo pastizales y matorrales subalpinos. Los Buitres leonados Gyps fulvus patrullan también la zona en busca de comida, al igual que una hembra de Aguilucho pálido Circus cyaneus en un brezal próximo. Detecto también aquí al menos 2 Cernícalos primillas más, cazando también saltamontes.

Tras una pequeña siesta junto a unos conglomerados, pongo rumbo hacia la costa, en concreto hacia el Parque Natural de Oyambre, de donde versará la siguiente crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario