31 de mayo de 2015

Ánsar campestre y gaviota enana

En esta última entrada sobre nuestro reciente viaje a la frontera de Finlandia y Rusia, los protagonistas son el ánsar campestre Anser fabalis y la gaviota enana Hydrocoloeus minutus. De la primera especie vimos varios pequeños grupos en la taiga, casi siempre en vuelo en busca de lugares propicios para su alimentación y reproducción, como ciénagas y lagos en el bosque boreal. Estos ejemplares pertenecen a la subespecie fabalis, también conocida como ánsar de taiga. En cuanto a la gaviota enana, de regreso a Kaajani localizamos un grupo de estas aves en un lago junto a la carretera de Kuhmo-Kaajani. Esta pequeña gaviota puede verse durante el otoño e invierno en aguas del Mar Cantábrico, entrando con fuertes temporales en bahías, estuarios y prados encharcados.

Ánsar campestre Anser fabalis




Gaviota enana Hydrocoloeus minutus 







25 de mayo de 2015

Lobo euroasiático

El día 9 de mayo vivimos uno de los momentos más emocionantes y esperados de nuestro viaje a la frontera de Finlandia y Rusia, el encuentro con el lobo euroasiático Canis lupus lupus. Eran nuestras últimas horas en la taiga y habíamos perdido ya la esperanza de observar a la especie, cuando a las 4:20 h David nos despierta para avisarnos de que hay movimiento en el borde del bosque, sin pensármelo dos veces y sin salir del saco de dormir, caí literalmente de la parte inferior de la litera para coger rápidamente prismáticos y cámara. 

Saliendo del bosque 4 ejemplares de lobo gris, cautelosos, vigilantes y buscando restos de comida. Al igual que en la Península Ibérica, en Escandinavia y Rusia el lobo es cazado y perseguido sin tregua. Uno de ellos tan sólo permanece unos instantes en el claro del bosque, permaneciendo semioculto el resto del tiempo. Los otros tres se dejan ver mejor, aunque sin alejarse del borde del bosque, pudiendo tomar algunas fotografías y vídeos, recuerdo de este mágico momento en la taiga. Pasados veinte minutos se adentran de nuevo en el bosque, desapareciendo poco a poco como fantasmas en él. 

A continuación la secuencia en fotografías (pinchar sobre las fotos para ver más grande)









Alimentándose de los restos de una carroña








Secuencia de vídeos del grupo de cánidos.




Tres horas después, cuando abandonamos nuestro hide, descubrimos el rastro de los 4 lobos pasando por detrás de nuestra posición a escasos 30 m, antes de localizarlos debieron estar recorriendo el entorno de la ciénaga.




21 de mayo de 2015

Urogallo común

Continuamos con la crónica del reciente viaje a la frontera de Finlandia y Rusia. En esta entrada el protagonista es el urogallo común Tetrao urogallus. La tarde del día 6 de mayo Toño Lastra y yo acudimos a un par de hides a modo de tienda de campaña, ubicados en la taiga. El objetivo era disfrutar con uno de los episodios de la naturaleza más espectaculares, el celo del urogallo, tal y como lo habían hecho David y Virginia el día anterior mientras nosotros estábamos al aguardo del glotón. Y así fue, unas horas de gran emoción y disfrute, con una de las experiencias en la naturaleza más intensas que he vivido. Hay que recordar que allí afortunadamente la especie es abundante y te puedes encontrar habitualmente con ejemplares por caminos y carreteras, tal y como nos pasó en este o en anteriores viajes. 

Llegamos al hide en moto de nieve sobre las 17:30 h, permaneciendo en su interior en silencio y sin salir hasta las 7 h del día siguiente. Hasta las 20:50 h no localicé desde mi posición el primer ejemplar, un macho en la copa de un pino comiendo acículas, que finalmente terminó descendiendo al suelo animado por la presencia de otro macho y situándose justo al lado del hide donde me encontraba, cantando tímidamente. La luz no era muy buena por estar dentro del bosque y el cielo muy nublado. 




A continuación un vídeo de este primer ejemplar menos excitado.




Con anterioridad un segundo macho había empezado a cantar en el suelo justo al otro lado del hide, en el borde del bosque. Este macho estaba mucho más excitado, cantando con insistencia e incluso exhibiéndose con saltos. La visión era espectacular, propia de un documental. Así se fueron animando mientras caía la noche, hasta escuchar un total de 4 machos simultáneamente. También una hembra se movía por las copas de los árboles, emitiendo su peculiar reclamo. Llegamos a detectar en la zona al menos 4 hembras.

En este otro vídeo se puede ver al segundo macho en todo su esplendor. 





Se fue animando de tal manera que decidió ir a por el macho más tímido, que ya se había desplazado bosque abajo. Llegó hasta donde él y se enzarzaron en una intensa pelea durante unos minutos, ocultándose en la espesura del bosque. Terminada la pelea y tras unos minutos de silencio, el macho vencedor regresa a su lugar de canto para continuar con su exhibición, ya con apenas luz, alcanzadas las 23 h. A partir de esa hora aprovecho para descansar un poco, hasta que a las 2:40 h me despierto al escuchar cantar de nuevo a este encelado macho junto a mi posición. Desgraciadamente hay muy poca luz, dentro del bosque y el cielo muy nublado. Finalmente una hora después se pone a llover y el macho deja de cantar desapareciendo en el bosque.




Durante nuestros desplazamientos en la zona por las pistas forestales, nos cruzamos con diferentes ejemplares macho y hembra de urogallo, a los que les gusta salir a los caminos del bosque en busca de piedrecillas para favorecer su digestión. También pudimos ver otras galliformes como gallo lira-común y grévol. El último día, conduciendo por la carretera de Kuhmo a Kaajani nos topamos con una hembra de urogallo en la orilla de la carretera con una actitud muy curiosa, imitando a un macho cantando, con la cola en abanico, la cabeza levantada y las plumas de la garganta erizadas. Finalmente la tuvimos que espantar dado que el paso de vehículos por la carretera, a punto estuvo de acabar en tragedia para ella. 

Hembra de urogallo en una pista forestal 




15 de mayo de 2015

Glotón

El glotón Gulo gulo o wolverine en inglés, es un mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los mustélidos, al igual por ejemplo que el tejón o la nutria. Llega a alcanzar los 20 Kg de peso, aunque ocasionalmente puede rebasar dicha cifra. Su aspecto recuerda al de una "marta gigante", aunque sus poderosas garras y su cabeza se asemejan también a las de un oso. Se distribuye por la región Holártica, es decir Norteamérica y Eurasia, en esta última zona únicamente aparece en Escandinavia y principalmente Rusia. Habitante de la taiga y algunas zonas de tundra, en Eurasia sus principales poblaciones se encuentran en Rusia, siendo muy escaso en Escandinavia, con unos 400 ejemplares entre Noruega y Suecia y unos 150 en Finlandia. Su alimentación es diversa, compuesta por bayas, aves y sus huevos, roedores, crías de ungulados como reno, animales enfermos, carroña, etc. Además roba las presas a otros depredadores como el zorro. 

Sin duda alguna el glotón era el objetivo principal del viaje, al menos para mi, y la verdad es que tuvimos bastante suerte con él. Durante nuestra estancia en la frontera de Finlandia y Rusia obtuvimos 7 contactos con la especie entre los días 4 y 9 de mayo, correspondientes a 3 o 4 individuos diferentes y en dos sectores distintos. Dos de estos ejemplares eran muy característicos, uno por faltarle un colmillo inferior y otro por la ausencia de manchas amarillas en la garganta. La franja horaria en la que se registraron los contactos con la especie osciló entre las 20 h y las 6:10 h (hora local). En esta época del año en la zona había muy pocas horas de oscuridad, especialmente en días despejados, tan sólo entre las 23 h y las 2 h disminuía la luz con algo más de intensidad. 

Nuestro primer contacto el día 4 de mayo pasadas las 20 h.






Segunda observación de la especie en otro sector, el día 6 de mayo desde las 4:53 h hasta las 5:08 h. 










Observación el día 8 de mayo, desde las 5:53 h hasta las 6:10 h.




Penúltima observación de la especie el día 8 de mayo a las 22:15 h.




Huellas de glotón en el barro.




Para terminar esta entrada, una recopilación de vídeos de la especie correspondientes al día 8 de mayo.



12 de mayo de 2015

Finlandia-Rusia; Kaajani-Kuhmo

Del 3 al 9 de mayo he estado en compañía de David García, Virginia Bragado y Antonio Lastra en Finlandia. Ha sido mi tercera visita al país después de las de 2009 y 2013, aunque esta vez el objetivo era otro, ver y fotografiar grandes carnívoros y tetraónidas en la frontera de Finlandia y Rusia, en un área de "tierra de nadie", en medio de la taiga y donde la frontera de estos dos países es más laxa.

En rojo sobre el mapa el área donde estuvimos.




Nuestro campamento base y su lago congelado





Volamos desde Madrid el domingo 3 de mayo, haciendo escala en Helsinki y llegando a Kaajani a las 22:35 h hora local. Esa primera noche pernoctamos en Kaajani, para al día siguiente por la mañana poner rumbo a nuestro destino en la región de Kuhmo. De camino fuimos haciendo paradas, realizando algunas observaciones y sacando algunas fotografías de la fauna que íbamos a encontrar junto a la carretera. 

Porrón osculado Bucephala clangula 




Cisne cantor Cygnus cygnus





Grulla común Grus grus




Zarapito real Numenius arquata




Zorzal alirrojo Turdus iliacus




Zorzal real Turdus pilaris




Ampelis europeo Bombycilla garrulus




Liebre europea Lepus europaeus





Reno Rangifer tarandus




Listado de aves observadas

Cisne cantor Cygnus cygnus
Ánsar campestre Anser fabalis 
Ánade azulón Anas platyrhynchos
Cerceta común Anas crecca
Porrón osculado Bucephala clangula
Serreta grande Mergus merganser
Pigargo europeo Haliaeetus albicilla
Águila pescadora Pandion haliaetus
Gavilán común Accipiter nisus
Azor común Accipiter gentilis
Cernícalo vulgar Falco tinnunculus
Alcotán europeo Falco subbuteo 
Esmerejón Falco columbarius
Urogallo común Tetrao urogallus
Gallo lira-común Tetrao tetrix
Grévol Bonasa bonasia
Grulla común Grus grus
Chorlito dorado europeo Pluvialis apricaria
Avefría europea Vanellus vanellus
Andarríos bastardo Tringa glareola 
Andarríos chico Actitis hypoleucos
Archibebe oscuro Tringa erythropus
Archibebe claro Tringa nebularia
Zarapito real Numenius arquata
Zarapito trinador Numenius phaeopus
Agachadiza común Gallinago gallinago
Combatiente Philomachus pugnax
Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus
Gaviota cana Larus canus
Gaviota argéntea Larus argentatus argentatus
Gaviota sombría Larus fuscus fuscus 
Gaviota enana Larus minutus
Charrán común Sterna hirundo
Paloma torcaz Columba livia
Cárabo uralense Strix uralensis
Mochuelo boreal Aegolius funereus (sólo escuchado)
Picamaderos negro Dryocopus martius
Pico picapinos Dendrocopos major
Bisbita común Anthus pratensis
Lavandera blanca Motacilla alba
Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus
Collalba gris Oenanthe oenanthe
Zorzal alirrojo Turdus iliacus
Zorzal charlo Turdus viscivorus
Zorzal real Turdus pilaris
Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca
Carbonero común Parus major
Carbonero sibilino Parus montanus
Urraca Pica pica
Arrendajo Garrulus glandarius
Cascanueces Nucifraga caryocatactes
Grajilla Corvus monedula
Corneja cenicienta Corvus cornix
Cuervo Corvus corax
Pinzón vulgar Fringilla coelebs
Pinzón real Fringilla montifringilla
Pardillo sizerín Carduelis flammea
Verderón común Carduelis chloris
Lúgano Carduelis spinus
Camachuelo común Pyrrhula pyrrhula
Piquituerto sp. Loxia sp.

Listado de mamíferos observados

Glotón  Gulo gulo
Lobo gris Canis lupus lupus
Ardilla roja Sciurus vulgaris
Liebre europea Lepus europaeus
Reno Rangifer tarandus

Además vimos rastros de oso pardo, zorro rojo y alce.