Fauna Cantábrica es un blog destinado a la divulgación de la fauna silvestre de la región Cantábrica y de más allá, a través de crónicas de jornadas de campo, observaciones de interés, viajes de naturaleza, etc. Todo ello contado por un apasionado de la fauna silvestre.
El pasado día 11 de noviembre localicé en el puerto de Colindres (Cantabria) un ejemplar de cormorán grande Phalacrocorax carbo anillado. Tras contactar con el anillador, este me informó de que había sido marcado cuando era pollo el 12.05.2008 en la Réserve de l´Ile de Terre, en Saint-Marcouf, en la región de la Baja Normandía (Francia). Curiosamente en todo este tiempo nadie había localizado al ave o al menos no se había procedido a la comunicación de su observación.
Cormorán grande anillado (primero por la izquierda) junto a otros congéneres y un gavión atlántico
Localización de la colonia donde fue marcado en el Canal de la Mancha.
El día 2 de noviembre a media mañana dejamos atrás Arguedas y el valle del Ebro envuelto en una densa niebla. Nuestro siguiente destino es Roncesvalles, donde después de un poco de turismo cultural y gastronómico, subimos por la tarde al puerto de Ibañeta (1.057 m).
El paso de los bandos de grulla común Grus grus era realmente espectacular, con numerosos bandos entrando desde Francia y cicleando sobre estos collados en busca de un lugar de paso, todo ello acompañado por su bonito trompeteo.
A continuación nos acercamos hasta Lindus, lugar especial para los amantes de las aves, desde donde se puede disfrutar del paso migratorio de grullas, palomas torcaces, rapaces, etc., uno de esos lugares clave en la ornitología ibérica.
Desgraciadamente no todo el mundo disfruta igual de la migración y a lo largo del camino de acceso está lleno de torres para los cazadores que abaten sin compasión a palomas y zorzales.
De noche llegamos ya a Isaba, un bonito pueblo donde vamos a pasar las dos próximas noches.
El día 3 lo dedicamos a visitar la selva de Irati, espectacular hayedo-abetal. De camino vemos varios ejemplares de buitre leonado Gyps fulvus posados en un árbol junto a la carretera.
Ya en Irati, en un recorrido por uno de sus senderos forestales, pudimos ver especies como mirlo acuático Cinclus cinclus, agateador norteño Cethia familiaris, camachuelo común Pyrrhula pyrrhula o ardilla roja Sciurus vulgaris.
Con el día soleado, casi primaveral, los ejemplares de lagartija roquera Podarcis muralis estaban muy activos.
También las mariposas, como esta Vanessa atalanta.
Y de regreso a Isaba, aunque todavía en el valle de Aezkoa, nos encontramos junto a la carretera a este zorro rojo Vulpes vulpes cazando micromamíferos en un prado.
El día 4 ya tocaba regresar a casa. Antes de dejar atrás Isaba y de que llegara la lluvia, hice una visita a la parte alta del valle del Roncal, a Belagua, ascendiendo hasta el Col de la Pierre Saint-Martin (1766 m). En mi opinión esta zona de Belagua es la más salvaje del Pirineo navarro, con interesantes hayedos como el de Aztaparreta y el pinar de pino negro en el macizo calizo de Larra.
Y eso fue todo lo que dio de sí el viaje por tierras de Navarra. De regreso a Cantabria y con las últimas luces del día, realizamos una parada en Santoña para ver al mosquitero bilistado Phylloscopus inornatus que había localizado el día anterior Jesús Menéndez en unos árboles junto a las conserveras y la canal de Boo.
Del 31 de octubre al 4 de noviembre he estado en compañía de Silvia, Neco y Dana de viaje por tierras de Navarra. Las dos primeras noches nos alojamos en la localidad de Arguedas, junto a las Bardenas Reales y el resto de días en Isaba, aprovechando para visitar distintos sectores del Pirineo navarro (Ibañeta-Lindus, Irati y Belagua). Aunque ha sido un viaje familiar hubo tiempo para realizar alguna observación y conocer varios lugares cuya visita tenía pendiente, caso de las propias Bardenas Reales.
Durante el viaje de ida, en la zona de La Ribera Navarra, además de frecuentes ejemplares de milano real Milvus milvus y de algún bando de grulla común Grus grus,pudimos divisar un grupo de tres corzos Capreolus capreolus y un pobre turón Mustela putorius atropellado en la autovía del Ebro.
Tanto la tarde del día 31 como las primeras horas de la mañana del día 1, aprovechamos para conocer las Bardenas Reales y su espectacular paisaje desértico, además de alguno de sus habitantes alados. La niebla fue la protagonista en buena parte del valle del Ebro durante nuestra estancia.
Desgraciadamente el día 1 por la mañana todo estaba lleno de cazadores y sus respectivos coches y perros, por lo que la observación de aves se hacía complicada. Aún así pude localizar en vuelo un grupo de 4 ejemplares de ganga ibérica Pterocles alchata como más destacado. Por lo demás, resaltar el paso intenso de bandos de grullas la tarde del 31 de octubre, la presencia de ejemplares de aguilucho lagunero occidental Circus aeroginosus cazando enlas áreas abiertas, algunas ardeidas como garza real Ardea cinerea y garcilla bueyera Bubulcus ibis y paseriformes como triguero Miliaria calandria, alcaudón meridional Lanius meridionalis, calandria común Melanocorypha calandra, terrera marismeña Calendra rufescens, cogujada común Galerida cristata, cogujada montesina Galerida theklae ocurruca rabilarga Sylvia undata.
En un terreno encharcado junto a la depuradora, se concentraban al atardecer un bando de cigüeña blanca Ciconia ciconia y varios limícolas como agachadiza común Gallinago gallinago, andarríos grande Tringa ochropus o correlimos común Calidris alpina.
Garza real Ardea cinerea
Garcilla bueyera Bubulcus ibis
Bando de grulla común Grus grus
Aguilucho lagunero occidental Circus aeroginosus
Alcaudón meridional Lanius meridionalis
Triguero Miliaria calandria
Curruca rabilarga Sylvia undata
Cogujada común Galerida cristata
El día 2 de noviembre a media mañana partimos dirección Roncesvalles, pero eso será en la siguiente entrada.
El pasado 30 de octubre la Cordillera Cantábrica mostraba aún su apogeo otoñal, con diversas tonalidades que hacen de esta época la más atractiva para recorrer bosques y matorrales. Así abedules y arándanos tiñen de dorado y rojo respectivamente las montañas. Hoy estas mismas cumbres lucen ya con su librea invernal, cubiertas de blanco con la primera nevada de la temporada.