El pasado sábado 8 de octubre un grupo de amigos nos juntamos para salir en barco en busca de aves y mamíferos marinos en el mar Cantábrico. A las 9h partimos desde el puerto deportivo de Raos, en la bahía de Santander. Atravesamos la bahía de un extremo a otro para salir a mar abierto junto a la isla de Mouro. Entonces pusimos rumbo al borde de la plataforma continental, frente a la costa de Ajo y Santoña.
No tardaron en aparecer los primeros "trenes" de alcatraz atlántico Morus bassanus, alguna pardela balear Puffinus mauretanicus y un primer grupo de gaviota cabecinegra Larus melanocephalus. El primer contacto con mamíferos fue con un grupo de delfín común Delphinus delphis sin haber llegado aún al borde de la plataforma.
Poco después encontramos los primeros grupos o "balsas" de pardelas, con grupos mixtos de pardela capirotada Puffinus gravis y pardela sombría Puffinus griseus ambas en migración ahora frente a nuestra costa, rumbo hacia Sudamérica donde en los próximos meses se reproducirán. Ambas fueron las dos especies más abundantes de pardela durante la salida.
Pardela sombría en vuelo
El alcatraz atlántico también estuvo presente de manera abundante durante toda la jornada, con individuos de todas las edades.
Algunos ejemplares nos deleitaron con espectaculares picados.
De pronto vimos como un gran banco de peces saltaban fuera del agua, formando un bonito espectáculo, algo le empujaba a salir fuera de su medio natural a este cardumen de bocarte.
Cual fue nuestra sorpresa al descubrir que los culpables de tal revuelo eran dos ejemplares de rorcual aliblanco Balaenoptera acutorostrata alimentándose.
Los pececillos saltaban fuera del agua atrayendo a su vez a otros animales como diversas especies de aves que buscaban un sustento fácil, entre ellas la bonita pardela capirotada.
Pardela capirotada en vuelo.
Un fugaz paíño europeo Hydrobates pelagicus se dejó ver sobrevolando una "balsa" de pardelas, aunque rápidamente desapareció.
Llegamos a salir hasta 18 millas de la costa, pero retrocedimos hasta el borde del cantil, donde se encontraba la mayor concentración de vida, tanto de aves como de mamíferos marinos.
Durante la travesía tuvimos ocasión de observar algunos págalos, varios ejemplares de págalo grande Stercorarius skua y un juvenil de págalo rabero Stercorarius longicaudus, atacando a las gaviotas para robarles el alimento.
Págalo grande
Págalo rabero
Otras aves marinas como pardela pichoneta Puffinus puffinus, pardela cenicienta Calonectris diomedea, charrán ártico Sterna paradisaea, gaviota tridáctila Rissa tridactyla o alca común Alca torda se dejaron de ver de manera mucho más testimonial.
Pardela pichoneta
Pero las más abundantes seguían siendo la pardela capirotada y la pardela sombría, algunas muy confiadas y tan "pesadas" con el atracón de comida que les costaba alejarse.
Pardela sombría
Pardela capirotada
Un pez luna Mola mola permanecía en la superficie del mar sacando una de sus aletas laterales.
Y nuevamente el espectáculo de los peces saltando fuera del agua, intentando huir sin éxito de sus depredadores, en este caso un banco de bonito listado Katsuwonus pelamis.
Y donde hay comida no pueden faltar los mamíferos marinos, un grupo muy cercano de calderón común o de aleta larga Globicephala melas y un grupo más lejano de delfín mular Tursiops truncatus pusieron el broche a esta maravillosa jornada en el mar Cantábrico.
Calderón común o de aleta larga
A las 19h llegamos de nuevo a puerto con la retina llena de aves y mamíferos marinos. Participamos en la salida Toño Lastra, Jesús Menéndez, Álvaro Bustamente, Javi Portillo, David y Virginia, Daniel Castañeda, Ángel Lamillar, Jonathan Rodríguez, Maider Olondo, Amaya Alzaga...
Recordar que desde Aves Cantábricas organizamos el domingo 23 de octubre una salida en barco desde Santoña, para la observación de aves marinas y para la que todavía queda alguna plaza disponible. Aquí está la información de la misma.
Vaya fiestón marinero que os disteis!
ResponderEliminarToda una experiencia ver pescar a esos grandotes tan de cerca, no?
Saludos desde un poco más al norte.
La verdad es que sí, fue una jornada muy intensa en observaciones, con el mar lleno de vida. El avistamiento de cetáceos siempre es una experiencia. Saludos desde Cantabria!!
EliminarMuy bonito reportaje....me ha gustado mucho...para mi fue una experiencia inolvidable.
ResponderEliminarGracias César... fue una bonita jornada, el año que viene habrá que preparar otra salida igual. Saludos !!
Eliminar