29 de junio de 2013

Finlandia-Noruega, 6ª parte; tetraónidas en la taiga

El 31 de mayo, tras pernoctar nuevamente en Vestre Jakobselv (Varanger), regresamos de nuevo a Finlandia. Un día soleado nos despide en Varanger, incluso en Finlandia pasaríamos calor con los cerca de 25 ºC que se alcanzaron.

Recorremos la cara sur del fiordo de Varanger por la carretera que lleva hasta Kirkenes, desviándonos en Neiden hacia Kaamanen, ya en Finlandia. Por el camino vemos un pigargo europeo posado en un roquedo encima de la carretera y un par de busardos calzados por separado, uno posado en una colina y otro cicleando sobre la carretera. Además de una pareja de colimbo ártico en un lago en un espectacular paraje de montaña.





Pasamos la frontera a Finlandia y volvemos a las enormes extensiones de taiga. Hacemos una parada en el lago Inari para comer y nuevamente vemos la pareja de colimbo ártico observada en la subida. Aprieta el calor y tras tomar un café y hacer unas compras en Ivalo, nos acercamos hasta el camping donde vamos a pasar la noche, para descansar en la cabaña.

A las 19 h (hora local) retomamos la actividad y nos dirigimos hacia la zona de Kuttura en busca de tetraónidas. Al poco de empezar a recorrer la pista forestal con el coche vemos una hembra de gallo-lira común, que finalmente se oculta en el bosque andando. En una ciénaga localizamos un andarríos bastardo y un archibebe oscuro.




Dejamos el coche y caminamos por otro ramal de pista forestal secundario. Vemos aquí una hembra de urogallo común y rastros de alce, liebre variable, zorro rojo, urogallo común y gallo-lira común. Nos internamos en el bosque localizando un llamativo alce albino. De regreso al coche vemos otras especies como ampelis europeo, pinzón real o mosquitero musical.

Nos ponemos en marcha con el coche, para regresar a la carretera y al poco tiempo localizamos un macho de urogallo común en mitad de la pista. Detenemos el vehículo y se va acercando poco a poco hacia nosotros caminando. Finalmente, cosas de la vida, aparece una moto en la lejanía que se va acercando y que termina por levantar al gallo, que se oculta en el bosque.  




Continuamos avanzando por la pista y nuevamente detenemos el coche al localizar un macho de gallo-lira común. Comprobamos que acudía a un lek en un camino paralelo, donde se llegaron a congregar hasta 6 machos distintos, realizando sus exhibiciones y emitiendo sus singulares reclamos. De fondo, una liebre variable testigo de este llamativo despliegue nupcial.




Con este bonito broche ponemos fin a nuestras observaciones en Finlandia. Regresamos al camping y a la mañana siguiente cogeríamos el avión desde Ivalo hacia Helsinki y desde allí a Madrid. Nos vamos cansados por las horas acumuladas de pajareo y coche en las noches con Sol, pero muy satisfechos con las observaciones realizadas y por supuesto, con ganas de repetir este destino en el futuro, en lo que personalmente me parece el rincón más interesante de Europa para el birdwatching, aunque esto es una apreciación subjetiva por supuesto. 

21 de junio de 2013

Finlandia-Noruega, 5ª parte: tundra de montaña

El día 30 de mayo nos levantamos a las 6h, para dirigirnos desde Vestre Jakobselv hasta Berlevag, en el norte de la península de Varanger (Noruega), atravesando de camino la tundra de montaña, donde pudimos disfrutar con sus especialidades. Nuevamente tenemos un día soleado y sin viento.

Comenzamos la jornada con la observación de una nutria paleártica Lutra lutra pescando en la orilla del fiordo de Varanger.





En la carretera de Tana a Berlevag, ya en el borde superior del bosque de abedules, nos encontramos con este alce.




Ya en la tundra de montaña disfrutamos con sus especies representativas, como págalo rabero, correlimos de Temminck, chorlito dorado europeo, chorlitejo grande, alondra cornuda, escribano lapón, bisbita gorgirrojo, además de zorzal alirrojo, mosquitero musical y pardillo de Hornemann en los sauces enanos. 





Descendiendo ya hacia Berleveg, en unos lagos junto a la carretera observamos especies como colimbo chico, ánsar de tundra, pato havelda, porrón bastardo, negrón común, págalo rabero, correlimos de Temminck, combatiente, gaviota cana, charrán ártico, bisbita gorgirrojo y escribano lapón.




Disfrutamos con un lek de combatiente junto a un lago, con los machos luciendo sus mejores galas. A continuación un vídeo del mismo.





En Kongsfjord vemos focas grises y marsopas entre los mamíferos, además de aves como colimbo chico, pato havelda, negrón común, frailecillo atlántico, arao aliblanco, charrán ártico y un soberbio ejemplar de halcón gerifalte.

La siguiente parada es en el faro de Berlevag, donde estuvimos viendo el paso de aves marinas. Frecuentes ejemplares de págalo pomarino y págalo parásito, atacando a las abundantes gaviotas tridáctilas. Vemos también fulmares boreales de las tres fases, un colimbo ártico, algún alcatraz atlántico, arao común, alca común, arao aliblanco, un único frailecillo atlántico y un mérgulo atlántico.

Completan el panorama ornitológico un bando de más de 200 ejemplares de pato havelda sedimentados en el mar, un grupo de 6 negrones comunes o una hembra de eider real también sedimentada cerca de la costa. Entre los mamíferos focas grises y marsopas. Por último, en la torre del faro se posó un halcón peregrino "norteño", seguramente de la subespecie calidus.

Nos acercamos hasta el pueblo de Berlevag, donde localizamos un gavión hiperbóreo (2º año calendario) en un grupo mixto de láridos y persiguiendo a los pesqueros que regresaban a puerto, fulmares boreales de las tres fases.

De regreso a Vestre Jakobselv tenemos ocasión de observar en los lagos especies como colimbo chico, serreta mediana, serreta grande o pato havelda.





Nos desviamos hacia Bastjorfd, cogiendo una pista que atraviesa la tundra de montaña y donde localizamos alondra cornuda y una pareja de escribano nival. También vemos una pareja de págalo rabero junto a la carretera,  un correlimos común cantando desde el suelo, un correlimos de Temminck haciendo el vuelo de exhibición, chorlitejo grande o chorlito dorado europeo.






Volvemos a la carretera de Tana, donde vamos haciendo paradas para ver otro lek de combatiente, además de otra pareja de págalo rabero, un lagópodo escandinavo cantando desde la chimenea de una casa, correlimos de Temminck, escribano lapón...





Pero la estrella del día fue este ejemplar de lechuza gavilana, localizado posado en un poste de la luz al borde de la carretera,  junto a las primeras casas en los bosques de abedules.




En el desfiladero de Tana vemos una pareja de halcón peregrino y en Nybort un pigargo europeo y un búho campestre. Llegamos así a Vestre Jakobselv a la hora de cenar, cansados pero con la retina llena de imágenes de espectaculares paisajes y aves.


16 de junio de 2013

Finlandia-Noruega, 4ª parte: Hornoya

El día 29 de mayo salimos desde Vestre Jakobselv (Varanger, Noruega) hacia Vardo, donde vamos a coger un barco para visitar la isla de Hornoya, en donde se localiza una importante colonia de aves marinas. Sería el único día frío del viaje, curiosamente hemos tenido mejor tiempo en el ártico, que en lo que va de año en Cantabria.

Por el camino vamos haciendo alguna parada para observar las aves que vamos viendo desde el coche.  Una pareja de pigargo europeo en la costa, charranes árticos y págalos parásitos y en Skallelv un espectacular macho adulto de eider real integrado en un grupo de eider común, además de un correlimos de Temminck. 

Más adelante, en Komagvaev grupos de serreta grande y pato havelda en el mar, un búho campestre en vuelo, un grupo de cinco ánsares de tundra o ánsares campestres (rossicus) y un lagópodo escandinavo junto a la carretera.




Mientras hacemos tiempo para embarcar, visitamos el entorno del aeropuerto de Vardo, donde vemos especies tales como esmerejón, búho campestre, chorlito dorado europeo, combatiente, agachadiza común, zorzal alirrojo, escribano lapón, ruiseñor pechiazul o bisbita gorgirrojo. Además de un zorro rojo y estos simpáticos renos.





Mientras esperamos para embarcar, vemos en el puerto de Vardo una foca gris y un arao de Brünnich. Por fin embarcamos y llegamos a la isla de Hornoya. Una vez más esta colonia de aves marinas no defrauda, diversidad de especies, abundancia de aves y observaciones muy cercanas. Las especies observadas aquí fueron arao común, arao de Brünnich, arao aliblanco, alca común, frailecillo atlántico, eider común, cormorán moñudo, gavión atlántico, gaviota argéntea, gaviota tridáctila, págalo parásito, cuervo, bisbita costero y bisbita gorgirrojo.





A continuación unas imágenes de las aves marinas de la colonia.

Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis





Alca común Alca torda






Arao común Uria aalge





Arao de Brünnich Uria lomvia





Frailecillo atlántico Fratercula arctica





Gavión atlántico Larus marinus




Gaviota argéntea Larus argentatus argentatus




Gaviota tridáctila Rissa tridactyla




Tras regresar a Vardo por la tarde, nos acercamos hasta Hamningberg, en el norte de la península de Varanger y para mi gusto la zona más salvaje y espectacular de la misma, al menos en su parte costera. Vamos haciendo nuevamente paradas observando la fauna. En los lagos parejas de colimbo chico, cisne cantor y porrón moñudo. Además de una pareja de págalo parásito y como suele ser habitual, con uno de los miembros de fase clara y el otro de fase oscura.




Por la costa vamos viendo grupos de serreta grande y pato havelda, colimbo chico, dos machos de negrón especulado y foca gris. La sorpresa y rareza del viaje fue encontrar en una bahía un adulto en plumaje nupcial de fumarel aliblanco, una especie muy alejada de su área de distribución habitual. 

Llegando a Hamningberg, en una pequeña ría vemos un gavión hiperbóreo (tercer año calendario) en un grupo mixto de gaviones atlánticos y gaviotas argénteas. También una pareja de ánsares de tundra. Y en la playa, en otro grupo de láridos, una gaviota groenlandesa (segundo año calendario).

En Hamningberg, en la costa, un grupo de 12 ejemplares de eider real, compuesto por 1 macho adulto,  6 machos subadultos y 5 hembras, además de pato havelda, álcidos, láridos, charranes árticos o págalos parásitos entre otros.

De regreso a Vestre Jakobselv, donde volveríamos a pernoctar, vemos especies como búho campestre, falaropo picofino o escribano nival. 


9 de junio de 2013

Finlandia-Noruega, 3ª parte: entrada en Varanger

El día 28 tras descansar por fin 6 horas, desayunamos en el Nelja Tuulen Tulpa y sacamos unas fotografías a las aves que acuden a los comederos, antes de poner rumbo a la península de Varanger (Noruega).

Una pareja de camachuelo picogrueso, un carbonero lapón, pardillos de Hornemann, pardillos sicerines o verderones comunes son las aves que por allí aparecen. 






También dos ardillas rojas, perdiendo aún el pelaje de invierno.





Partimos hacia Varanger, por el camino hacia Utsjoki vamos viendo especies como zorzal real y ampelis europeo, además de un macho de lagópodo escandinavo muy encelado, cantando en la carretera en un sector de abedules.





Pasamos la frontera Noruega y atravesamos bosques de abedules hasta llegar a Tana Bru y de allí a Varangerbotn, donde empieza el espectacular fiordo de Varanger.

Por el camino una nueva parada para observar un búho campestre posado en un árbol. Especie que veríamos en cuatro ocasiones más a lo largo de la estancia en Varanger.




Las primeras paradas en Varangerbotn y Nyborg nos permiten ver las primeras especies de acuáticas, como colimbo chico, grupos de negrón especulado, dos parejas de porrón bastardo, serreta grande, serreta mediana o los primeros limícolas.

En Nesseby un gran bando de espectaculares correlimos gordos, arao aliblanco, eider común, numerosas gaviotas tridáctilas y tras ellas los frecuentes págalos parásitos. También los primeros pigargos europeos.




Dejamos el equipaje en la cabaña que hemos alquilado en Vestre Jakobselv y después de comer nos acercamos hasta Vadso. En el puerto poca actividad, destacando especies como negrón común, eider común, gaviota cana, gaviota argéntea, gavión atlántico o charrán ártico.

Pasamos a Vadsoya, en el mar se observan grandes grupos de gaviota tridáctila y como no págalos parásitos. También varios págalos pomarinos, en paso hacia sus áreas de cría en Rusia. En la laguna de la isla vemos un total de 20 falaropos picofinos, como siempre muy activos alimentándose y con sus cortejos.




En la zona vemos también una colonia mixta de charrán ártico y gaviota cana, bisbita gorgirrojo, un despistado ampelis europeo en unos sauces enanos y tres liebres variables. Y en la costa se alimenta un bando de espectaculares correlimos gordos, luciendo sus mejores libreas.




Pero la estrella del día fue un bonito macho de eider de Steller, una especie que también tenía muchas ganas después de varios esquinazos anteriores. Se alimentaba en solitario entre las algas, aunque no lejos de otras especies como eider común, serreta grande o serreta mediana.






A continuación nos acercamos hasta el bello pueblo de Ekkeroy, en cuya bahía vemos especies como colimbo ártico, pato havelda, arao aliblanco o gaviotas tridáctilas en sus nidos. En su otra bahía un gran grupo de negrón común, un pigargo europeo, charranes árticos y págalos parásitos. 

En la parte exterior del puerto descansa un bando de correlimos oscuro, mientras en el mar abundan las gaviotas tridáctilas, frecuentes págalos parásitos y también varios ejemplares de págalo pomarino, incluido un bonito ejemplar de fase oscura. 




Finalizamos la jornada en Skallelv, viendo especies como cisne cantor, pigargo europeo, el ir y venir de una colonia de charrán ártico, págalo parásito, correlimos de Temminck, dos espectaculares machos de combatiente y escribano nival.