Vuelvepiedras común Arenaria interpres en la costa de Cantabria. 21.12.14.
Pinchar sobre la imagen para ver a mayor tamaño
Fauna Cantábrica es un blog destinado a la divulgación de la fauna silvestre de la región Cantábrica y de más allá, a través de crónicas de jornadas de campo, observaciones de interés, viajes de naturaleza, etc. Todo ello contado por un apasionado de la fauna silvestre.
21 de diciembre de 2014
11 de diciembre de 2014
Invernada en Santoña
Aunque este año ha costado más a las aves bajar hacia el sur, debido a las benignas y anormales condiciones climatológicas que hemos tenido hasta finales de noviembre, la invernada de aves acuáticas ya va cogiendo cuerpo en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
Esto es lo más relevante que pude ver ayer 10 de diciembre:
Colimbo chico Gavia stellata 2
Colimbo grande Gavia immer 5
Zampullín cuellirrojo Podiceps auritus 4
Garceta grande Egretta alba 2
Cisne cantor Cygnus cygnus 2
Cisne vulgar Cygnus olor 5
Ánsar común Anser anser 38
Barnacla cariblanca Branta leucopsis 1
Barnacla carinegra Branta bernicla bernicla 114
Águila pescadora Pandion haliaetus 1
Gavión atlántico Larus marinus 5
Andarríos grande Tringa ochropus 1
Además, esta mañana a primera hora, un ejemplar inmaduro de azor común Accipiter gentilis acosado por cornejas negras Corvus corone en la orilla de la marisma y un aguilucho lagunero occidental Circus aeruginosus en la misma zona.
Recordaros que desde Aves Cantábricas organizamos rutas ornitológicas en barco por las Marismas de Santoña para la observación de las aves acuáticas invernantes.
Etiquetas:
Barnacla carinegra,
Santoña
6 de diciembre de 2014
Cormorán grande: el gran proscrito
A continuación os muestro un cormorán grande Phalacrocorax carbo en el ecosistema fluvial. Ecosistema íntegro, con todos sus elementos, trucha común, salmón atlántico, lavandera cascadeña, mirlo acuático, martín pescador, garza real, cormorán grande y nutria paleártica.
El cormorán grande es una cabeza de turco sobre la que demasiadas veces se descarga y a la que se responsabiliza del declive de la población de salmónidos en nuestros ríos, obviando el nefasto estado de conservación que muchas veces presentan esos ríos debido a las canalizaciones, presas, falta de caudal mínimo, maquinaria pesada dentro del río, contaminación, destrucción del bosque de ribera, etc. Por no hablar del impacto del furtivismo y de la propia pesca deportiva sobre dichas poblaciones piscícolas. Sólo hay que darse un paseo por algunos tramos fluviales de Cantabria, como el Pas en Corvera de Toranzo o el Saja en Ruente-Cabuérniga, para detectar dichas agresiones.
Para finalizar, quiero divulgar un poco lo que es esta especie. El otro día hablando con un pescador ribereño, me llamó la atención la creencia que hay de que viene de la mar al río porque allí no hay comida. Hay que recordar que en la Península Ibérica hay dos especies de cormorán, el cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis de menor tamaño, de presencia sedentaria durante todo el año y que habita en la costa, sin entrar hacia el interior de estuarios, ríos o embalses, y el cormorán grande P. carbo que no cría en Cantabria, sino que aparece durante el invierno y el paso migratorio procedente del norte de Europa, de países como Dinamarca o Alemania y que habita en estuarios, bahías, ríos y embalses del interior, siendo por lo tanto menos costero que su pariente.
3 de diciembre de 2014
Tiempo de ánsares
En las últimas dos semanas ha habido un significativo paso migratorio de ánsar común Anser anser por Cantabria, se han visto numerosos bandos remontando los valles y sedimentando también ante las malas condiciones climatológicas, especialmente la densa niebla que cubría nuestras montañas. El sonido de su característica voz y las formaciones en V de esta especie son uno de los fenómenos más significativos del otoño. Este año ello ha acontecido un poco más tarde de lo habitual, debido al excesivo buen tiempo que nos ha acompañado hasta hace pocas jornadas.
Ánsares comunes hoy en el Pozón de la Dolores (Camargo).
Acompañando a los ánsares comunes aparecen otras especies de Anseriformes menos frecuentes en nuestras latitudes, como por ejemplo un total de 5 ejemplares de ánsar careto Anser albifrons albifrons que estaban hoy y desde hace unos días en el Pozón de la Dolores, en compañía de 130 ánsares comunes. Se trata de 2 adultos y 3 jóvenes. Los dos adultos y dos de los jóvenes suelen estar bastante juntos, por lo que es muy probable que se trate de una familia. Rodeados en rojo se puede ver en la siguiente fotografía a dichos ánsares caretos.
La subespecie nominal de esta especie cría en el ártico de Rusia, pasando el invierno principalmente en Holanda. Algunos de estos ejemplares acaban todos los años llegando a la península Ibérica, en compañía de los ánsares comunes que invernan en localidades como La Nava, Villafáfila o Doñana.
Ánsares caretos en Holanda (diciembre 2012).
Además del ánsar careto, el pasado 27 de noviembre Luis Torralbo localizó una barnacla cariblanca Branta leucopsis en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Otra especie llegada también desde el ártico, donde cría en Groenlandia, Svalbard e Islandia. Por si ello fuera poco, Guillermo Rodríguez observó en la ría de San Martín de Suances un grupo de al menos 12 ejemplares de ánsar piquicorto Anser brachyrhynchus especie que cría en los mismos lugares que la barnacla cariblanca y que inverna también principalmente en Reino Unido y Holanda.
Barnaclas cariblancas en Holanda (diciembre 2012).
1 de diciembre de 2014
Nutria en acción
En la tarde de hoy el protagonista en el río fue este ejemplar de nutria paleártica Lutra lutra, que se movía inquieto por ambas orillas del río en busca de comida. El ecosistema fluvial con todos los componentes, trucha común, salmón atlántico, lavandera cascadeña, mirlo acuático y nutria paleártica.
Pinchar sobre la imagen para ver a mayor tamaño.
Pinchar sobre la imagen para ver a mayor tamaño.
26 de noviembre de 2014
Titanes del río
Esta tarde, animado por los comentarios de mi amigo Máximo Sánchez Cobo, quien estaba disfrutando del espectáculo que ofrecen en esta época los salmónidos remontando los ríos Cantábricos, me animé a acercarme cerca de casa al río Pas, a una zona que ya conocía como buen lugar de remontada y "saltos" de estas especies piscícolas y disfrutar así de este maravilloso espectáculo que nos brinda la naturaleza, uno más.
No defraudó la cosa y nada más llegar ya pude ver los primeros ejemplares de salmón atlántico Salmo salar y de trucha común Salmo trutta, incluido algún reo, intentando remontar el río. Por reo se conoce a los ejemplares de trucha común que, como bien me explicó mi amigo Manuel A. Alcántara Izquierdo, biológo especialista en fauna piscícola, deciden seguir una estrategia reproductiva diferente a la de los ejemplares que pasan toda su vida en el río. Los reos van a migrar al mar y volverán al río convertidos en enormes ejemplares de trucha, una vez se han alimentado y desarrollado allí. Así, se basan a la hora de la reproducción en su mayor tamaño y fortaleza física. Contrariamente a lo que a veces se piensa, el reo no es una subespecie de la trucha, sino como digo, ejemplares que adoptan una estrategia reproductiva distinta, más parecida si cabe a la del salmón.
Con la llegada de las lluvias otoñales, tan escasas y ansiadas este año, los salmones y truchas comienzan a remontar el río hacia los lugares de reproducción, conocidos como frezaderos. El salmón atlántico protagoniza junto con la anguila europea Anguilla anguilla, el episodio migratorio más relevante de la fauna piscícola ibérica y uno de los más misteriosos de la naturaleza.
El salmón atlántico es una especie cada vez más amenazada y en declive desde hace décadas en Cantabria en concreto y en los ríos Cantábricos en general. La pérdida de la calidad de hábitat en nuestros ríos y la sobrepesca, unida a episodios de furtivismo, son algunas de sus principales amenazas. Este impresionante animal, que protagoniza uno de los mayores espectáculos de la naturaleza, bien se merece nuestro respeto y protección, poniendo de una vez por todas punto final a su captura con fines "deportivos".
A continuación, una serie de fotografías de esta misma tarde.
Trucha común Salmo trutta
Salmón atlántico y trucha común
A continuación, una serie de fotografías de esta misma tarde.
Trucha común Salmo trutta
Salmón atlántico Salmo salar
Salmón atlántico y trucha común
El mirlo acuático Cinclus cinclus también parece disfrutar con el espectáculo desde una roca próxima.
19 de noviembre de 2014
Berrea en Cantabria
Os dejo unas fotografías y vídeos de la pasada berrea del ciervo rojo Cervus elaphus en los montes de Cantabria, del día 26 de septiembre de 2014.
Para finalizar un vídeo de un macho y su harén.
18 de noviembre de 2014
Aves Cantábricas en Radio Adaja
Recientemente los amigos de Galérida Ornitólogos me hicieron un entrevista de radio en su espacio "Territorio Natural" en Radio Adaja (Ávila). Os dejo el enlace de dicha entrevista por si os apetece escucharlo.
http://www.radioadaja.es/fonoteca/2014-11-04/viajamos-a-cantabria-con-territorio-natural
Agradecerles desde aquí la oportunidad que me brindaron.
4 de noviembre de 2014
Rutas ornitológicas barco Marismas de Santoña
Tenemos el placer de informaros de que por décima temporada consecutiva, desde Aves Cantábricas, empresa pionera en Cantabria en el turismo ornitológico, organizamos rutas ornitológicas guiadas en barco por las Marismas de Santoña, para la observación de las aves acuáticas invernantes, tales como colimbos, zampullín cuellirrojo, barnacla carinegra, negrón especulado, láridos o álcidos entre otras muchas.
Se trata de una actividad pionera en España, que cuenta con las autorizaciones pertinentes de la Demarcación de Costas de Cantabria, Dirección del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y de los Ayuntamientos de Santoña y Colindres.
Podéis consultar aquí el calendario de salidas para los meses de noviembre y diciembre (salimos siempre en bajamar para favorecer las observaciones).
Os esperamos !!
31 de octubre de 2014
Crónica salida aves marinas
El pasado domingo 26 de octubre realizamos desde Aves Cantábricas nuestra ya tradicional salida anual en barco, para la observación de aves marinas. Nuevamente el lugar de partida fue la localidad de Santoña, desde la que salimos a las 9h navegando junto a los acantilados del Monte Buciero, para a continuación poner rumbo N-NW y alejarnos mar adentro.
El día fue soleado y hasta caluroso, como lo está siendo toda esta primera mitad del otoño. Había 2 m de mar de fondo, sin viento, que no dificultó las observaciones. Junto al Monte Buciero dos especies habituales, halcón peregrino Falco peregrinus y cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis.
Sin alejarnos demasiado aún de costa y en cuanto empezamos a echar "chum" por popa, empezaron a acercarse las primeras aves marinas. Primero las gaviotas, gaviota patiamarilla Larus michahellis, gaviota sombría Larus fuscus y hasta 3 ejemplares de gaviota cabecinegra Ichthyaetus melanocephalus. Tampoco tarda en hacer acto de presencia el alcatraz atlántico Morus bassanus, la especie más abundante.
Fotografías: Javier Aizcorbe Garay.
En cuanto a procellariiformes, pudimos ver pardela sombría Puffinus griseus la especie más común de este grupo de aves, pardela balear Puffinus mauretanicus y pardela pichoneta Puffinus puffinus. Esta última con un único ejemplar.
Pardela sombría Puffinus griseus
También se dejaron ver 3 ejemplares (2 y 1) de págalo grande Stercorarius skua, aunque no quisieron acercarse al barco y se conformaron con atacar a las gaviotas un poco más alejadas.
La sorpresa del día fue una gaviota de Sabine Xema sabini ya cuando regresábamos, a unas 8 millas de Santoña y que rápidamente se posó en el agua atraída por el revuelo de las otras aves marinas.
A los pasajeros de "interior" les llamaba la atención los bandos de alondra común Alauda arvensis que se veían volando sobre el mar hacia tierra firme, algo habitual en esta época del año con esta y otras especies de paseriformes migradores, pero que nos hace sentir especialmente frágiles a su lado, viendo la capacidad de resistencia de animales tan pequeños.
Fotógrafos atentos a la presencia de las aves marinas. Fotografía: Daniel Castañeda.
Listado de especies observadas durante el recorrido en barco:
Pardela pichoneta Puffinus puffinus 1
Pardela balear Puffinus mauretanicus 12
Pardela sombría Puffinus griseus 23
Alcatraz atlántico Morus bassanus 460
Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis 2
Halcón peregrino Falco peregrinus 1
Págalo grande Stercorarius skua 3
Gaviota cabecinegra Ichthyaetus melanocephalus 3
Gaviota patiamarilla Larus michahellis sin cuantificar
Gaviota sombría Larus fuscus sin cuantificar
Gaviota de Sabine Xema sabini 1
Alondra común Alauda arvensis 190
Álcido indeterminado 1
Paseriforme indeterminado 10
Pez luna Mola mola 3
A continuación foto del grupo del curso ecología de aves, tortugas y mamíferos marinos, impartido durante ese fin de semana en Arnuero y que hicieron una de las prácticas de campo desde embarcación.
Gracias a todos los participantes en la salida, a los alumnos y ponentes del curso ecología de aves, tortugas y mamíferos marinos, a Jesús Menéndez por tomar nota de las aves observadas y a Javier Aizcorbe por cederme sus fotos. El año que viene más !!!
29 de octubre de 2014
Lobo y mamíferos forestales
A continuación un vídeo que recopila varias secuencias de mamíferos en el medio forestal de la Cordillera Cantábrica, con la técnica de fototrampeo. Lobo ibérico Canis lupus signatus, ciervo rojo Cervus elaphus, zorro rojo Vulpes vulpes, jabalí Sus scrofa y corzo Capreolus capreolus son las especies registradas. Las grabaciones se ha realizado entre el 1 de septiembre y el 13 de octubre.
Etiquetas:
Corzo,
Fototrampeo,
Lobo,
Zorro rojo
19 de octubre de 2014
Salida en barco aves marinas
Os informamos de que el próximo domingo 26 de octubre organizamos una salida en barco desde Santoña para la observación de aves marinas. Saldremos unas 10-11 millas al norte de la costa y echaremos "chum" por la popa para facilitar las observaciones.
En la salida del año anterior pudimos observar especies como alcatraz atlántico, pardela sombría, pardela capirotada, pardela pichoneta, pardela balear, págalo grande, frailecillo atlántico y alca común entre otras.
Aún quedan algunas plazas libres. Información y reservas en el 647 225 234 y en avescantabricas@gmail.com
16 de octubre de 2014
Colaboración con National Geographic
Os informamos de un acuerdo de colaboración entre Aves Cantábricas y National Geographic, por el que se ofrece un descuento del 40% en la suscripción a dicha revista a nuestros amigos y clientes. 12 revistas por sólo 24,95 €. Además recibirán gratis un pack especial de fotografía.
Aquellas personas interesadas en suscribirse pueden hacerlo por medio de este enlace.
Esperamos sea de vuestro interés !!
15 de octubre de 2014
Rapaces en Campoó
Unas fotografías de aves rapaces en los montes de Campoó (Cantabria), del pasado día 26 de septiembre.
Buitre leonado Gyps fulvus / Griffon Vulture
Culebrera europea Circaetus gallicus / Short-toed Snake Eagle
Águila real Aquila chrysaetos / Golden Eagle
13 de octubre de 2014
Curso ecología aves, tortugas y mamíferos marinos
Os informamos de que los días 24, 25 y 26 de octubre tendrá lugar el curso Ecología de aves, tortugas y mamíferos marinos en Arnuero (Cantabria).
Consta de una parte teórica con cinco temas que se impartirán en el incomparable marco de la Casona de las Mareas de Soano (Arnuero) y de una parte práctica el sábado por la mañana desde tierra en Ajo y el domingo por la mañana desde embarcación, partiendo desde Santoña.
Información y reservas en el 647 225 234 y en avescantabricas@gmail.com
11 de octubre de 2014
Svalbard, 10ª parte; mérgulo atlántico y gaviota marfil
El 4 de agosto visitamos por la mañana una colonia de mérgulo atlántico Alle alle en el fiordo de Van Mijenfjorden, en la ladera de la montaña Ingeborgfjellet (714 m de altitud), en la isla de Spitsbergen. El día es soleado y hasta caluroso.
A diferencia de otras aves marinas, el mérgulo atlántico no nidifica en acantilados marinos, sino que utiliza para instalar sus nidos los canchales con rocas en las laderas de las montañas.
Era un espectáculo ver los bandos de mérgulo atlántico entrar y salir de la ladera, asustados por los depredadores que estaban al acecho. Pasaban volando por encima de nuestras cabezas, haciendo un revuelo impresionante, como si fueran bandos de estorninos. Al pasar el peligro se posaban en las rocas y entraban a los nidos, resultando muy confiados ante nuestra presencia, aunque en todo momento permanecíamos en silencio y sin hacer movimientos bruscos.
Dos ejemplares de zorro ártico Alopex lagopus y varios de gavión hiperbóreo Larus hyperboreus estaban al acecho en busca de la más mínima oportunidad para capturar algún mérgulo despistado.
Al pie de la ladera se alimentan diversos ejemplares de reno de Svalbard Rangifer tarandus platyrhynchus, machos y también hembras con sus crías del año.
Por la tarde visitamos una zona de costa en Van Keulenfjorden, también en la isla de Spitsbergen. Localizamos una pareja de pagalo parásito Stercorarius parasiticus muy territorial y en la playa una gaviota marfil Pagophila eburnea comiendo un pollo de eider común.
Correlimos oscuro Calidris maritima, escribano nival Plectrophenax nivalis y foca común Phoca vitulina completan el panorama faunístico de este sector.
Regresamos al barco con las zodiacs, donde pasaremos nuestra última noche. A las 9h del día 5 de agosto desembarcamos en Longyearbyen. Día nuevamente soleado, con hasta 10º C de temperatura. Dedicamos la mañana a visitar el museo y a hacer unas compras. Después de comer y descansar un rato en el hotel, damos una vuelta por el entorno del pueblo.
El 6 de agosto sería nuestro último día completo en Svalbard. Lo dedicamos a observar fauna por el entorno de la población, a lo largo del fiordo. A las afueras del pueblo, en una perrera donde tenían perros de trineo, observamos a placer dos ejemplares de gaviota marfil Pagophila eburnea que tienen la costumbre de acudir al lugar en busca de comida fácil a base del pienso de los canes.
Fuera ya del pueblo, en la orilla del fiordo se alimentaba un grupo de barnacla cariblanca Branta leucopsis.
Entre todos los ejemplares destacaba este con un plumaje atípico.
Por la tarde estuvimos en las charcas junto al aeropuerto. De camino vemos esta foca barbuda Erignathus barbatus descansando junto al puerto.
Junto a las charcas del aeropuerto las aves se afanan en sacar adelante su prole.
Charrán ártico Sterna paradisaea
Barnacla cariblanca Branta leucopsis
Correlimos oscuro Calidris maritima
Apuramos el día, cenamos en Longyearbyen y tomamos unas cervezas para celebrar el éxito de este viaje. A las 4h del día 7 de agosto sale nuestro vuelo, dejando atrás el archipiélago de Svalbard y sus increíbles paisajes y animales. Aquí concluye este fascinante viaje.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)