Retomamos con esta nueva entrada la crónica del viaje a Tanzania de la pasada primavera. En esta ocasión con la visita realizada al Parque Nacional del Lago Manyara el día 2 de abril. Dicho Parque Nacional fue declarado en 1960 sobre una superficie de 325 Kilómetros cuadrados, estando localizado en la región de Arusha, al Norte del país. El Parque se compone por el lago Manyara, que alcanza una superficie total de 240 Kilómetros cuadrados en la estación húmeda, además de bosques y tierras abiertas. Se trata de un lago salino y poco profundo situado en el denominado Gran Rift y localizado en la rama de los lagos Natron-Manyara-Balangida. Al Este del lago Manyara se localiza el corredor de fauna salvaje Kwakuchinja que permite migrar a los grandes mamíferos salvajes entre diversos parques y áreas de conservación como Tarangire en el Sureste o Ngorongoro y Serengeti al Norte. Además de por sus grandes mamíferos (jirafa, búfalo, hipopótamo, elefante, leopardo o león) , este Parque destaca por ser un excelente lugar para la observación de aves, especialmente las acuáticas.
Desde media mañana y hasta media tarde, hicimos un recorrido en vehículo por el interior del Parque, comenzando en un sector forestal donde localizamos primates, elefantes y algunos herbívoros para finalizar la visita en el entorno del lago y sus zonas húmedas aledañas, donde predominó la observación de una gran diversidad de aves.
Pudimos observar dentro del bosque varios grupos familiares de papión oliva Papio anubis.
Compartiendo hábitat y espacio con el babuino apareció el mono azul Cercopithecus mitis, un primate originario del África central y oriental que vive en grupos de entre 10 y 40 ejemplares.
En los claros del bosque se encontraban algunos herbívoros como impala, cebra común o búfalo común.
Impala Aepyceros melampus hembra
Cebra común Equus quagga
Búfalo cafre Syncerus caffer
Impala Aepyceros melampus machos adultos y machos jóvenes
Las aves son también protagonistas en Manyara, con especies tan bonitas como el abejaruco chico Merops pusillus.
O la espectacular grulla coronada cuelligris Balearica regulorum, que gusta de vivir en parejas.
Otra de las especies más emblemáticas de Manyara es el elefante africano Loxodonta africana. Tuvimos la ocasión de ver varios grupos dentro del bosque, uno de ellos nos rodeó tranquilamente mientras proseguía con su actividad, pasando junto a nuestro vehículo sin inmutarse. Permanecimos en silencio, sin realizar movimientos bruscos que pudieran asustarles, disfrutando de uno de los momentos mágicos de viaje.
A continuación unos vídeos de la manada en el bosque.
A orillas del lago esta espectacular jirafa Giraffa camelopardalis
También algunos bandos de flamenco enano Phoeniconaias minor
Un grupo de papión oliva se alimentaba en un espacio abierto entre el lago y el bosque.
Al igual que este ejemplar de cálao terrestre sureño Bucorvus leadbeateri
O estas cebras comunes que parecían posar para nuestros objetivos.
En las proximidades del agua la comunidad de aves incrementaba sus números y diversidad. Marabú africano, tántalo africano, pelícano vulgar y ceñudo, espátula africana... eran algunas de las aves de mayor tamaño que pudimos observar.
Espectacular concentración de pelícano vulgar Pelecanus onocrotalus.
Tántalo africano Mycteria ibis
También eran comunes diversas especies de ardeidas como garceta negra Egretta ardesiaca, garza mediana Mesophoyx intermedia, garcilla cangrejera Ardeola ralloides o martinete común Nycticorax nycticorax.
Pelícano común Pelecanus onocrotalus
Entre tantas aves unos gigantes, el hipopótamo común Hippopotamus amphibius.
Tántalo africano y espátula africana compartiendo posaderos.
Pelícano ceñudo Pelecanus crispus
Alcaraván acuático Burhinus vermiculatus
Jacana africana Actophilornis africanus
Jaribú africano Ephippiorhynchus senegalensis