28 de octubre de 2015

Crónica salida aves marinas

El pasado domingo 25 de octubre organizamos desde Aves Cantábricas nuestra salida anual en embarcación para la observación de aves marinas en el Cantábrico. Como siempre nuestro punto de inicio y fin de la ruta fue la localidad de Santoña (Cantabria). Embarcamos a las 9h lloviendo y con el día muy cerrado en lo climatológico, no obstante los pronósticos se cumplieron y la mañana fue despejando, cesando la lluvia e incluso saliendo el Sol. La mar estaba movida, especialmente cerca de la costa, aunque también fue mejorando a medida que nos alejábamos de tierra. Finalmente salimos a 11 millas de Santoña, frente a la costa de dicha localidad y de Ajo.

A pesar del bajón inicial por la climatología, pudimos disfrutar de una maravillosa jornada de observaciones, con gran diversidad de aves marinas en cuanto a número de individuos y especies, siendo seguramente la salida más completa de las que hemos realizado en estos años. 

Agradecer a Javier Aizcorbe Garay la cesión de las fotografías que ilustran esta entrada. 




Ya desde cerca de costa el movimiento de alcatraz atlántico Morus bassanus hacia el Oeste fue notorio, con individuos de todas las edades, siendo la especie más abundante si no tenemos en cuenta a las omnipresentes gaviota patiamarilla Larus michahellis y gaviota sombría Larus fuscus





En el grupo de las pardelas fue muy patente la presencia de pardela sombría Puffinus griseus, sin duda la más abundante, pudiendo observar incluso un grupo de más de 50 ejemplares. Hay que recordar que esta especie cría en Sudamérica y hace un movimiento migratorio postnupcial por todo el Océnao Atlántico, pasando en esta época frente a nuestra costa. 




La segunda especie de pardela más frecuente fue la pardela balear Puffinus mauretanicus presente durante toda la mañana en pequeños grupos o bien individuos solitarios. 




Otra especie observada fue la pardela capirotada Pyffinus gravis que al igual que la sombría se encuentra inmersa en una espectacular migración por todo el Oceáno Atlántico. Fue la más escasa, con un grupo de 3 aves y algún individuo solitario. 




Hay un grupo de aves marinas que despiertan pasiones entre los amantes de las aves y estos son los págalos, los "piratas" del mar. Se dedican a perseguir y robar el alimento a otras especies de aves marinas como las gaviotas o incluso alcatraces, en el caso del págalo grande. A lo largo de la salida tuvimos la suerte de tener varios contactos con págalo grande Stercorarius skua y dos observaciones de págalo pomarino Stercorarius pomarinus uno de ellos un ejemplar adulto, aún conservando su llamativa cola. Se trata de una especie que nidifica en el ártico ruso, no dejándose ver frecuentemente, ni mucho menos, en este tipo de salidas.






Otras aves marinas observadas en el transcurso de la salida fueron negrón común Melanitta nigra con un bando de una docena de machos en migración, gaviota argéntea Larus argentatus, gaviota cabecinegra Larus melanocephalus, gaviota tridáctila Rissa tridactyla con un único ejemplar inmaduro, charrán ártico Sterna paradisaea y alca común Alca torda también ambos con un único individuo en migración al Oeste. 

Además había movimiento de anátidas, migrando por el mar, con sendos bandos de cuchara común Anas clypeata y ánade rabudo Anas acuta y no faltaron aves terrestres como un búho campestre Asio flammeus en migración activa hacia el Oeste a varias millas de la costa o paseriformes como mosquitero común Phylloscopus collybita posándose uno incluso en el barco, lavandera blanca Motacilla alba o bisbita pratense Anthus pratensis. En el Monte Buciero una pareja de halcón peregrino fue protagonista, al realizar la hembra un lance de caza. 

Listado de las especies observadas durante la salida:

Pardela capirotada Puffinus gravis
Pardela sombría Puffinus griseus
Pardela balear Puffinus mauretanicus
Alcatraz atlántico Morus bassanus
Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis
Ánade rabudo Anas acuta
Cuchara común Anas clyepata
Negrón común Melanitta nigra 
Halcón peregrino Falco peregrinus
Limícola sp.
Gaviota reidora Larus ridibundus
Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus
Gaviota argéntea Larus argentatus
Gaviota patiamarilla Larus michahellis
Gaviota sombría Larus fuscus
Gaviota tridáctila Rissa tridactyla
Charrán patinegro Sterna sandvicensis
Charrán ártico Sterna paradisaea
Alca común Alca torda
Búho campestre Asio flammeus
Martín pescador Alcedo atthis
Bisbita pratense Anthus pratensis
Lavandera blanca Motacilla alba
Mosquitero común Phylloscopus collybita


Agradecer a los 68 participantes su asistencia y de nuevo a Javier Aizcorbe por la cesión de las fotos.

10 de octubre de 2015

Lobo ibérico; nuevo regalo de la Naturaleza

La Naturaleza es mágica y muchas veces sabe recompensar el trabajo y el esfuerzo, los madrugones o las inclemencias climatológicas, ofreciéndote minutos, tal vez sólo segundos, que recordarás el resto de tu vida. El que os muestro a continuación es uno de ellos, un lobo ibérico Canis lupus signatus en su medio natural en la Cordillera Cantábrica Oriental, a las 9:25 h. 

El lobo prospecta desde un alto el valle forestal que se extiende a sus pies, aunque sin dejar de mirar a su alrededor por lo que pueda pasar, nunca está libre de la amenaza humana. En el entorno buitres leonados y cuervos patrullando la zona en busca de comida, una pareja de gavilán común cicleando, un picamaderos negro que reclama en el hayedo donde se oculta el lobo, en cuya espesura también ladra un corzo, mientras en el matorral y las cumbres los ciervos están terminando la berrea y los rebecos cantábricos alimentándose vigilantes. Las vacas tudancas en las brañas completan el paisaje de ese tesoro llamado Cordillera Cantábrica.



3 de octubre de 2015

Salida en barco aves marinas

Un año más organizamos una salida en barco desde la localidad de Santoña para la observación de aves marinas. Tendrá lugar el domingo 25 de octubre, en horario de 9 a 13h.  El objetivo, la observación de las aves marinas en su medio natural, coincidiendo en esta época con su migración postnupcial por el Mar Cantábrico. 

Para ello saldremos a unas 10 millas hacia el borde de la plataforma continental, frente a la costa de Santoña y Ajo. Pardelas, págalos, alcatraces, gaviotas o charranes son algunos de los protagonistas de estas salidas, en las que algunos años hemos visto también algún mamífero marino como delfín listado, calderón de aleta larga o incluso zifio de Cuvier. 

Información y reservas en el 647 225 234 o en avescantabricas@gmail.com