20 de mayo de 2014

Espátulas en Santoña

Desde hace ya unos años es habitual la presencia de ejemplares de espátula común Platalea leucorodia durante el período estival, en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. En la mayoría de las ocasiones se trata de individuos inmaduros, que no se desplazan hasta las áreas de cría porque aún no se van a reproducir y permanecen como "veraneantes" en zonas habituales para la especie en otras épocas del año. No es tan común sin embargo la presencia de ejemplares adultos durante el período reproductor en Santoña. 

El pasado día 12 de mayo estuve observando un grupo de 12 aves y entre ellas había varios adultos en plumaje nupcial. Normalmente el paso prenupcial de la especie se produce en marzo y abril, por lo que pueden ser aún aves tardías. No obstante, la colonización en los últimos años de nuevas localidades de cría en países como Alemania, Francia, Reino Unido e incluso España, siempre albergan alguna posibilidad de que la especie acabe criando también algún año en Santoña. Habrá que estar atentos.



15 de mayo de 2014

Lobos en la Montaña Palentina

Desde hacía tiempo tenía pendiente tanto por motivos profesionales, por mi labor como guía ornitológico en la empresa Aves Cantábricas, como por simple afición, una visita a cierto rincón de la Montaña Palentina, uno de esos lugares donde madrugando tienes altas posibilidades de tener una buena observación.

Y así fue. Después de una fría noche, con una ligera helada producto del viento del NE que azota estos días el Cantábrico, amaneció un día soleado puramente primaveral en las horas centrales. Desde bien temprano están activos algunos paseriformes como alcaudón dorsirrojo, escribano cerillo, acentor común, curruca mosquitera, cuervo y chova piquirroja entre otros. 

Después de unos 45 minutos de caminar, me detengo a prospectar con los prismáticos una ladera prometedora. Varios rebecos, un par de ciervas comiendo en una cumbre, un macho en un claro del matorral... 

Así voy buscando la fauna, hasta que a las 9h descubro un macho de ciervo, con sus incipientes cuernas aún, en un brezal a casi 1.700 m de altitud y detrás de él, a escasos metros, van pasando por un sendero de uno en uno, hasta 3 ejemplares de lobo ibérico. Primero el macho alfa seguido de un ejemplar bastante más pequeño, seguramente un subadulto y un poco más espaciado otro tercer individuo más, también de menor tamaño. El ciervo permanece inmóvil observando como van pasando junto a su lado, sin que los lobos le hagan ningún caso. El macho alfa se detiene para esperar a los otros dos individuos y los tres juntos van trasponiendo tranquilamente el collado contra el cielo azul. Hasta unos minutos después el ciervo no reacciona y es capaz de alejarse del lugar ladera abajo hacia el bosque. A las 9:05h localizo un cuarto lobo, también de menor tamaño que el gran macho alfa, que realiza el mismo recorrido, siguiendo a sus congéneres.

Es muy probable que si la hembra adulta ha sobrevivido a la persecución por parte del hombre, se encontrara ya al cuidado de sus cachorros recién paridos o bien en el cubil a punto de parir. Suerte a la manada.

7 de mayo de 2014

Lagarto verde

En estos días en los que el Sol empieza ya a calentar en algunos momentos del día, los reptiles se muestran más activos. Hace unos días pude observar en la zona de Híjas (Puente Viesgo), en un pequeño espacio, la presencia de hasta tres ejemplares de lagarto verde Lacerta bilineata. Se soleaban, se alimentaban e interaccionaban entre ellos. Os dejo un par de vídeos de dos de los individuos en cuestión.






5 de mayo de 2014

Fauna campurriana

En la jornada de ayer estuve por los montes de Campoó, observando y fotografiando su rica fauna en un día primaveral. Por lo que respecta a los mamíferos, pude observar un gran número de grupos de ciervo rojo Cervus elaphus, en su mayoría hembras, pero también varios grupos pequeños de machos con sus incipientes nuevas cuernas. Además un rebeco cantábrico Rupicapra pyrenaica parva y varios corzos Capreolus capreolus, como esta hembra preñada ya próxima al parto.




También el zorro rojo Vulpes vulpes hizo acto de presencia, en esta ocasión dentro de bosque.





Estuvo animada la jornada en cuanto a la avifauna se refiere, una culebrera europea Circaetus gallicus en vuelo, un alimoche común Neophron percnopterus sobrevolando su territorio de cría, un halcón peregrino Falco peregrinus cicleando junto a buitres leonados Gyps fulvus y tres ejemplares de aguililla calzada Hieraaetus pennatus, uno solitario de fase oscura y una pareja de fase clara cicleando por encima del bosque. Uno de los miembros de la pareja descendió a tierra, a un abrevadero, momento que aprovechó una pareja de cuervo Corvus corax para atacarla y expulsarla del lugar.





Otras especies observadas en el bosque fueron picamaderos negro Dryocopus martius y reyezuelo sencillo Regulus regulus.

Por último, en cuanto a la fauna menuda, larvas de rana bermeja Rana temporaria y tritón alpino Mesotriton alpestris en los charcos y gran actividad de las mariposas, especialmente frecuente esta especie; antíopa Nymphalis antiopa, según me indica mi amigo Máximo Sánchez (El Bichu Gormeján)



1 de mayo de 2014

La vida en el hayedo

La primavera es un momento de cambio en la naturaleza, de resurgir, renacer y de nuevas energías renovadas. Desde Aves Cantábricas os presentamos este documento titulado "La vida en el hayedo", donde os mostramos a los habitantes de un hayedo Cantábrico a lo largo de 15 días de vídeos y fotos a través de la técnica de fototrampeo. Desde los más pequeños habitantes como son los micromamíferos hasta el imponente oso pardo. 




Secuencia exclusiva del oso pardo.




A continuación alguna de las fotografías obtenidas durante las grabaciones.