Hoy anduve de nuevo por el valle de Polaciones, tras los pasos de la fauna cantábrica. Llegué al amanecer, había helado por la noche y había bastante hielo en el camino, que dificultaba los movimientos, por lo que tampoco me desplacé mucho en esta primera parte de la jornada. El día amaneció soleado, llegando incluso a hacer calor al mediodía, ablandándose con ello la nieve, lo cual dificultó a posteriori los movimientos, porque no llevaba las raquetas y me hundía bastante. Aún así me di una vuelta por el hayedo.
Como suele ser habitual en invierno y más aún con nieve, como era el caso de hoy, los mamíferos estaban muy activos durante el día, en busca de alimento. Especialmente los Zorros Vulpes vulpes, que estas semanas últimas andan en celo. Un total de cinco ejemplares llegué a observar. Primero una pareja en un prado nevado al borde del hayedo, posteriormente otra pareja acudiendo a los restos de una carroña, atraídos por los Cuervos Corvus corax, y finalmente un ejemplar solitario dentro del hayedo, observado a escasa distancia, ya que no se percató de mi presencia. La segunda pareja la estuve observando durante un buen rato, la hembra de color rojizo algo más pequeña y el macho de mayor tamaño y más oscuro. Echaban a los Cuervos, cogían algún trozo de comida lo llevaban a enterrar, volvían. En una ocasión dos Cuervos llegaron a perseguir levemente a la hembra, intentando quitarle sin éxito los restos que llevaba en la boca. Al final, la pareja se puso a dormir al Sol, la hembra subida en un muro de piedras y el macho primero en la nieve y luego encima de una roca.
Otro carnívoro observado fue el Gato montés Felis silvestris, un bonito ejemplar tomando el Sol a media mañana, en un claro sin nieve, en la solana. Finamente se ocultó en el matorral.
Entre los herbívoros, frecuentes grupos de Ciervo Cervus elaphus, destacando dos magníficos machos comiendo en una ladera orientada al Sur, otros dos en una cabecera del hayedo y otro grupo de machos jóvenes pastando en otro claro sin nieve. Dos Rebecos Rupicapra pyrenaica parva en las cumbres heladas y nevadas y un Corzo Capreolus capreolus en un claro del bosque. Por último, un grupo de siete Jabalíes Sus scrofa avanzando por el interior del hayedo nevado. La ausencia de hojas en los árboles y la nieve permitían seguir sus movimientos sin problema desde la ladera contigua.
En cuanto a las aves, pequeños grupos de Zorzal alirrojo Turdus iliacus y Pinzón real Fringilla montifringilla, un bando mixto de paseriformes forestales dentro del hayedo, con las cinco especies de páridos, Trepador azul, Camachuelo común y un Agateador norteño Certhia familiaris. También escuché reclamar ladera arriba, un Picamaderos negro Dryocopus martius.
Eso fue todo en esta bella jornada de campo por los montes purriegos.
Ésta ha sido de las buenas. Felicidades!!
ResponderEliminarGracias Ernesto, la verdad es que fue una bonita jornada y con diversidad de bicherío. Saludos.
ResponderEliminar