1 de septiembre de 2010

Espátulas en Santoña


Entramos en el mes de septiembre y el paso postnupcial de la Espátula común Platalea leucorodia se acentúa en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. En el estuario del Asón sedimenta durante este paso migratorio buena parte de la población holandesa de la especie (algunos años hasta el 50 % de dicha población), con sus colonias de cría en el mar de Wadden. En los últimos años la especie también ha creado nuevas colonias de cría en Francia y Dinamarca. Todo este conjunto de colonias, sumadas a las de la península Ibérica (Doñana y Odiel principalmente) conforman la metapoblación occidental, con muy escaso contacto con la metapoblación oriental, asentada en Hungría y con la que el intercambio poblacional es muy escaso.



Una vez llegadas a Santoña, a través de la costa atlántica francesa, las Espátulas siguen dos rutas, normalmente tras permanecer unas horas o unos días descansando y alimentándose en la zona, recuperando energías para continuar con su periplo migratorio. La mayoría siguen rumbo Sur-Suroeste, para atravesar la península y llegar hasta Doñana y el Odiel, donde harán otra importante parada antes de dar el salto al continente africano, para llegar a sus áreas de invernada en la costa africana, en Mauritania (Banc d´Arguin) y Senegal (Delta del río Senegal). Otras, las menos, saldrán del estuario rumbo el Oeste, para ir haciendo paradas en otras áreas intermareales del Cantábrico (bahía de Santander, Oyambre o Villaviciosa) y llegar a Galicia, al complejo intermareal de O´Grove, donde algunas de ellas se quedarán a invernar, mientras que otras llegarán también hasta el estuario del Tajo en Lisboa, otra localidad de invernada para la especie.

En las últimas décadas también se va incrementando el número de ejemplares invernantes en el P.N. Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, empezaron a quedarse ejemplares solitarios o en pequeños grupos en la década de los 70 y desde entonces el contingente de aves invernantes ha ido aumentado poco a poco, siendo actualmente de hasta 50 o incluso 60 ejemplares.

Durante todo el mes de septiembre y la primera semana de octubre, la entrada y salida de bandos de Espátulas comúnes en el estuario será un maravilloso espectáculo que nos ofrece la naturaleza, el fenómeno de la migración.

1 comentario:

  1. Gracias Alejando por compartir tus observaciones de forma tan gráfica, y de forma especial por esta de las espátulas...

    ResponderEliminar