8 de septiembre de 2010

Falaropo tricolor

Con la llegada del mes de septiembre se acentúa la migración de muchas especies de aves, que realizan extraordinarias migraciones entre sus áreas de cría y los cuarteles de invernada, en ocasiones separados por más de 10.000 o 15.000 km de distancia. La familia de las aves limícolas es una de las que realizan viajes migratorios más largos y espectaculares, desde sus áreas de cría en el ártico hasta las zonas de invernada en los humedales de la costa atlántica africana (Mauritania, Senegal e incluso llegando hasta Sudáfrica en el caso de algunas especies).

Este mes es también propicio para la aparición de alguna de las especies consideradas "rareza" a nivel nacional, por lo extremadamente raro de su observación en territorio ibérico. Limícolas, gaviotas o paseriformes entre otros, de origen norteamericano o siberiano, pueden aparecer en otoño en nuestra geografía, muchas veces extraviados en sus rutas migratorias por diferentes motivos, como por ejemplo fenómenos climatológicos adversos, o a veces también acompañando a otras especies más comunes que las desvían de sus rutas habituales.


Hoy apareció en las charcas de la antigua cantera de Cuchía un Falaropo tricolor o de Wilson Phalaropus tricolor localizado por Javier Portillo. Se trataba de un ejemplar de primer invierno (inmaduro) y se alimentaba activamente en una de las charcas en compañía de otros limícolas como 1 Correlimos común Calidris alpina, 1 Correlimos menudo Calidris minuta, 1 Andarríos bastardo Tringa glareola y 1 Agachadiza común Gallinago gallinago. Además, en el lugar había también otras especies como Pechiazul Luscinia svecica y Lavandera boyera Motacilla flava.


El Falaropo tricolor cría en Norteamérica, en el Oeste de Canadá y EEUU, pasando por Centroamérica en septiembre-octubre para invernar en Sudamérica, en los Andes centrales. Ello pone de manifiesto lo raro de esta observación (primera cita para Cantabria) y una de las escasas citas registradas en España.


Es un espectáculo ver a esta especie alimentándose activamente en las aguas someras, moviendo rápidamente la cabeza de izquierda a derecha en busca de invertebrados.


Os dejo unos videos del ejemplar en cuestión, donde se observa su comportamiento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario