10 de septiembre de 2010

Águila pescadora y Gaviones atlánticos

Esta tarde hice una parada en la zona de Cicero y Colindres, en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, con una de las pleamares más grandes del año, coincidiendo con las mareas equinocciales del mes de septiembre.

En Cicero localicé un ejemplar de Águila pescadora Pandion haliaetus descansando en un árbol. Resultó que el ave en cuestión estaba anillada. Consultando en internet proyectos de anillamiento de la especie en Europa, parece que se trata de un ejemplar procedente de Alemania. Este mes y el siguiente es época de paso para la especie por el Cantábrico, recalando en estuarios y bahías antes de seguir rumbo hacia el sur, hacia Doñana y el Odiel o hacia la costa atlántica africana. Desde hace ya varios años invernan también varios ejemplares en Cantabria, con una población invernante total de entre 3 y 5 ejemplares según datos propios.

En Colindres descansaban un total de 8 Gaviones atlánticos Larus marinus, la especie de gaviota de mayor tamaño de Europa. Hace unos años era una especie bastante escasa, observándose ejemplares solitarios en invierno en los principales estuarios y bahías del Cantábrico. Actualmente se pueden ver tanto ejemplares invernantes como aves en paso e incluso veraneantes, siendo habitual ver pequeños grupos de la especie carroñeando peces muertos. Su población invernante actual en Cantabria se cifra entre 15 y 25 ejemplares, según datos propios. El año pasado ya hubo una pareja de adultos merodeando los islotes de la bocana de la bahía de Santander y esta pasada primavera hicieron en dicha bahía un intento de reproducción. En los próximos años seguramente se establezca alguna pareja reproductora, tal y como ya ha sucedido en Galicia o incluso Asturias.





En el entorno del estuario había también sedimentación de paseriformes migrantes como Tarabilla norteña Saxicola rubetra o Collalba gris Oenanthe oenanthe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario