28 de agosto de 2010

Elanios comunes en Oyambre


Ayer por la tarde recibí el aviso de Toño Salazar, de que había visto un grupo familiar de Elanio común Elanus caeruleus en el Parque Natural de Oyambre, en concreto 1 adulto y 3 juveniles, llegando a observar incluso la ceba por parte del adulto a uno de los jóvenes. Esto indica claramente que estamos ante el primer caso de reproducción exitosa de esta especie en Cantabria.

Esta tarde, cuando bajaba del monte decidí parar en el Parque para ver si daba con ellos. Primero localicé a uno de los juveniles (pongo una foto testimonial) en un sector y más tarde detecté en otra ubicación un adulto posado y luego cazando con su típico cernido en el aire. No tardaron en aparecer dos juveniles más que también se posaban y cernían por la zona.

La especie lleva ya unos cuantos meses por el entorno del Parque Natural y tras una intentona fallida, parece que al final han conseguido reproducirse con éxito, trayendo al mundo a los primeros Elanios comunes "cántabros".

El Elanio común es una rapaz de origen africano que lleva ya tiempo en expansión por la península Ibérica e incluso Francia. En Cantabria la primera cita data de septiembre de 2005, cuando localicé 1 juvenil en el actual Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Desde entonces las citas se han ido sucediendo por distintos puntos de la geografía regional como el valle del Miera, marisma de Alday, valle del Pisueña... y ahora Oyambre.

¿Estaremos ante el primer paso para la colonización definitiva del Elanio común en Cantabria?.

1 comentario: