14 de agosto de 2010

Oyambre

Esta tarde estuve dando una vuelta por el Parque Natural de Oyambre. La primera de las paradas fue en la ría de San Vicente de la Barquera, donde poco a poco van recalando los habitantes habituales, a medida que va transcurriendo el verano y acentuándose el paso postnupcial.



Entre los limícolas estaban presentes especies como Zarapito real Numenius arquata ya con buenos números, Zarapito trinador Numenius phaeopus, Aguja colinegra Limosa limosa aún con buena parte del plumaje nupcial, Chorlitejo grande Charadrius hiaticula o Andarríos chico Actitis hypoleucos.

También andaba por la ría un solitario Ánsar común Anser anser descansando sobre un páramo intermareal.

Como es habitual en estas fechas de agosto, el mayor contingente de aves acuáticas en los estuarios y bahías del Cantábrico corresponde a los láridos, especialmente a la Gaviota patiamarilla Larus michahellis que forma importantes agrupaciones sumando adultos y juveniles del año. Además de esta especie, andaban por la ría Gaviota sombría Larus fuscus, Gaviota reidora Larus ridibundus, Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus con 7 ejemplares y Gaviota argéntea Larus argentatus con la presencia de 1 joven.

Me dirigí a continuación al cabo de Oyambre, a ver como estaba de animado el paso de aves marinas, cuya primera avanzadilla parece estar llegando. En las praderías del entorno del cabo localicé un confiado Cuco común Cuculus canorus posado en una estaca. Además, ya se pueden ver las primeras Collalbas grises Oenanthe oenanthe en paso migratorio, localizando hasta 3 ejemplares.


En cuanto a las aves marinas, paso discreto de Alcatraz atlántico Morus bassanus, en su mayoría jóvenes del año y en menor medida aves de 2º año calendario. también algún adulto y ejemplar de tercer año calendario. Además, paso muy discreto hacia el Oeste de Pardela balear Puffinus mauretanicus, Pardela cenicienta Calonectris diomedea y Pardela sombría Puffinus griseus en su periplo migratorio desde el Atlántico Sur.

En un posadero próximo a mi atalaya, 1 Halcón peregrino Falco peregrinus permanece observando su territorio, mientras 1 Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis pesca junto al cabo.

Empieza a llover y decido marcharme. Cuando llego hacia la furgoneta, veo otro ejemplar de Halcón peregrino, una hembra, atacando a un ejemplar de Paloma doméstica de buen tamaño. Vuela desde abajo hacia la Paloma, que vuela más alta que él. Al ver al Halcón, la Paloma gira bruscamente, cambiando de rumbo e iniciándose una larga persecución de fondo, en la que el Halcón se llega a aproximar bastante, aunque finalmente pierde fuelle y la Paloma se aleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario