2 de agosto de 2010

Vega de Liébana

El pasado viernes día 30 de julio estuve en compañía de mi padre, Alejandro García Cos, de ruta por el municipio cántabro de la Vega de Liébana. Ascendemos por un sector de melojar, con algunos claros cubiertos de pastizal. En estos melojares abunda el Pico mediano Dendrocopos medius y raro es el día que no se ve o escucha algún ejemplar. Localizamos el primero de los ejemplares, reclamando desde la copa de un roble. Finalmente vuela ladera abajo. Otro ejemplar sería localizado más arriba, en el borde ya con el hayedo.





Dejamos atrás el dominio de este roble mediterráneo y entramos en el fresco hayedo, lo cual se agradece en un día de calor como este. Subimos por una pronunciada pendiente, para llegar a un collado paso habitual del Lobo ibérico, en cuyo entorno vemos un par de excrementos, uno antiguo y otro fresco, además de alguna huella en el polvoriento camino.

Queda atrás el límite superior del hayedo, con su correspondiente franja de abedular, para salir a un sector con brañas y matorral subalpino. 1 Alimoche común Neophron percnopterus patrulla las brañas en busca de comida, acompañando a 1 Buitre leonado Gyps fulvus. Un poco más adelante localizamos 1 Culebrera europea Circaetus gallicus en vuelo por encima de un brezal.



Llegamos a un pastizal subalpino, donde detectamos 1 Verderón serrano Serinus citrinella, además de los habituales Bisbitas alpinos, Pardillos comunes y Collalbas grises. 1 Aguililla calzada Hieraaetus pennatus de fase oscura sobrevuela la zona, acosado por 2 Busardos ratoneros en un momento dado. También los Buitres leonados y Cuervos patrullan en busca de comida. Otros córvidos como Chovas piquirrojas y piquigualdas también se dejan ver.

Ya por la tarde, vemos 1 pareja de Culebreras europeas volando y reclamando juntas. A eso de las 17:30 h decidimos emprender el regreso hacia el fondo del valle. Al entrar en el hayedo vemos 1 Agateador norteño Certhia familiaris alimentándose en compañía de Carboneros garrapinos.

Dejamos atrás el hayedo y en otro sector de melojar diferente a los de esta mañana localizamos otro ejemplar más de Pico mediano, antes de llegar al coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario