3 de junio de 2013

Finlandia-Noruega,1ª parte: Kemijärvi-Sodankylä-Kuusamo

Desde pequeño he tenido gran atracción por la fauna de la taiga y la tundra. Siempre que estaba en una biblioteca o librería miraba las fotos, dibujos y textos de aquellos, para mí, exóticos animales que en esos recónditos parajes habitan. Ya de mayor sigo conservando esa predilección por la fauna norteña y nada mejor que un viaje a tierras del Círculo Polar Ártico para ver in situ a todas estas especies, en su espectacular medio natural. 

En junio del 2009 ya tuve ocasión de visitar el norte de Finlandia y la península de Varanger, en Noruega, junto con Silvia. La atracción por sus paisajes y fauna fue tal que prometí volver. Y así ha sido cuatro años después, esta vez en compañía de Antonio Lastra. 

Hemos realizado un viaje por la mitad norte de Finlandia y la península de Varanger del 25 de mayo al 1 de junio. Pocos días, pero muy intensos, ayudados en que en estas fechas allí no se pone el Sol nunca. Hemos dedicado entre 12 y 14 horas diarias de observación y fotografía de fauna, con un máximo de 22 horas seguidas, una "noche" que tuvimos visita guiada con Finnatur. En total hemos recorrido 3.000 Km a través de enormes extensiones de taiga en Finlandia y de espectaculares paisajes de tundra en Noruega. La climatología ha sido muy favorable, con un único día nublado y frío en Varanger, el resto fueron días soleados, incluso en Finlandia pasamos calor las últimas jornadas, todo lo contrario de esta primavera invernal en el Cantábrico.

En total hemos podido observar la cifra nada desdeñable de 144 especies de aves y 8 especies de mamíferos.

Comenzamos el viaje en Rovaniemi, pernoctando la primera noche en Kemijärvi. Aquí pudimos ver las primeras especies relevantes, tales como colimbo chico, cisne cantor, serreta mediana, porrón osculado, corneja cenicienta, zorzal real o ampelis europeo.





Al día siguiente visitamos la zona de Sodankylä y Kuusamo, cerca ya de la frontera con Rusia. En estas zonas de taiga localizamos especies como gallo-lira común, urogallo común o lagópodo escandinavo, con una bonita observación de esta última especie, de dos machos persiguiéndose en vuelo durante un buen rato junto a la carretera, u otra de una hembra de urogallo común dándose un baño de polvo en la misma orilla de la carretera. 





Además, vimos al coliazul cejiblanco (hembra y un macho), los primeros colimbos árticos del viaje, somormujo cuellirrojo, negrón especulado, correlimos de Temminck, carbonero lapón o frecuentes liebres variables. 



2 comentarios:

  1. se os dio un poco mejor que a nosotros en cuanto a pajarines. Enhorabuena!!
    Nos vemos.

    David Gª

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, pues la verdad es que no nos fue nada mal, aunque también es cierto que metimos muchas horas, pero el entorno y la luz invitaban a ello. Hasta pronto, saludos !!

      Eliminar