21 de junio de 2013

Finlandia-Noruega, 5ª parte: tundra de montaña

El día 30 de mayo nos levantamos a las 6h, para dirigirnos desde Vestre Jakobselv hasta Berlevag, en el norte de la península de Varanger (Noruega), atravesando de camino la tundra de montaña, donde pudimos disfrutar con sus especialidades. Nuevamente tenemos un día soleado y sin viento.

Comenzamos la jornada con la observación de una nutria paleártica Lutra lutra pescando en la orilla del fiordo de Varanger.





En la carretera de Tana a Berlevag, ya en el borde superior del bosque de abedules, nos encontramos con este alce.




Ya en la tundra de montaña disfrutamos con sus especies representativas, como págalo rabero, correlimos de Temminck, chorlito dorado europeo, chorlitejo grande, alondra cornuda, escribano lapón, bisbita gorgirrojo, además de zorzal alirrojo, mosquitero musical y pardillo de Hornemann en los sauces enanos. 





Descendiendo ya hacia Berleveg, en unos lagos junto a la carretera observamos especies como colimbo chico, ánsar de tundra, pato havelda, porrón bastardo, negrón común, págalo rabero, correlimos de Temminck, combatiente, gaviota cana, charrán ártico, bisbita gorgirrojo y escribano lapón.




Disfrutamos con un lek de combatiente junto a un lago, con los machos luciendo sus mejores galas. A continuación un vídeo del mismo.





En Kongsfjord vemos focas grises y marsopas entre los mamíferos, además de aves como colimbo chico, pato havelda, negrón común, frailecillo atlántico, arao aliblanco, charrán ártico y un soberbio ejemplar de halcón gerifalte.

La siguiente parada es en el faro de Berlevag, donde estuvimos viendo el paso de aves marinas. Frecuentes ejemplares de págalo pomarino y págalo parásito, atacando a las abundantes gaviotas tridáctilas. Vemos también fulmares boreales de las tres fases, un colimbo ártico, algún alcatraz atlántico, arao común, alca común, arao aliblanco, un único frailecillo atlántico y un mérgulo atlántico.

Completan el panorama ornitológico un bando de más de 200 ejemplares de pato havelda sedimentados en el mar, un grupo de 6 negrones comunes o una hembra de eider real también sedimentada cerca de la costa. Entre los mamíferos focas grises y marsopas. Por último, en la torre del faro se posó un halcón peregrino "norteño", seguramente de la subespecie calidus.

Nos acercamos hasta el pueblo de Berlevag, donde localizamos un gavión hiperbóreo (2º año calendario) en un grupo mixto de láridos y persiguiendo a los pesqueros que regresaban a puerto, fulmares boreales de las tres fases.

De regreso a Vestre Jakobselv tenemos ocasión de observar en los lagos especies como colimbo chico, serreta mediana, serreta grande o pato havelda.





Nos desviamos hacia Bastjorfd, cogiendo una pista que atraviesa la tundra de montaña y donde localizamos alondra cornuda y una pareja de escribano nival. También vemos una pareja de págalo rabero junto a la carretera,  un correlimos común cantando desde el suelo, un correlimos de Temminck haciendo el vuelo de exhibición, chorlitejo grande o chorlito dorado europeo.






Volvemos a la carretera de Tana, donde vamos haciendo paradas para ver otro lek de combatiente, además de otra pareja de págalo rabero, un lagópodo escandinavo cantando desde la chimenea de una casa, correlimos de Temminck, escribano lapón...





Pero la estrella del día fue este ejemplar de lechuza gavilana, localizado posado en un poste de la luz al borde de la carretera,  junto a las primeras casas en los bosques de abedules.




En el desfiladero de Tana vemos una pareja de halcón peregrino y en Nybort un pigargo europeo y un búho campestre. Llegamos así a Vestre Jakobselv a la hora de cenar, cansados pero con la retina llena de imágenes de espectaculares paisajes y aves.


1 comentario:

  1. Simplemente preciosa la fotografía del búho con su mirada penetrante.

    ResponderEliminar