9 de junio de 2013

Finlandia-Noruega, 3ª parte: entrada en Varanger

El día 28 tras descansar por fin 6 horas, desayunamos en el Nelja Tuulen Tulpa y sacamos unas fotografías a las aves que acuden a los comederos, antes de poner rumbo a la península de Varanger (Noruega).

Una pareja de camachuelo picogrueso, un carbonero lapón, pardillos de Hornemann, pardillos sicerines o verderones comunes son las aves que por allí aparecen. 






También dos ardillas rojas, perdiendo aún el pelaje de invierno.





Partimos hacia Varanger, por el camino hacia Utsjoki vamos viendo especies como zorzal real y ampelis europeo, además de un macho de lagópodo escandinavo muy encelado, cantando en la carretera en un sector de abedules.





Pasamos la frontera Noruega y atravesamos bosques de abedules hasta llegar a Tana Bru y de allí a Varangerbotn, donde empieza el espectacular fiordo de Varanger.

Por el camino una nueva parada para observar un búho campestre posado en un árbol. Especie que veríamos en cuatro ocasiones más a lo largo de la estancia en Varanger.




Las primeras paradas en Varangerbotn y Nyborg nos permiten ver las primeras especies de acuáticas, como colimbo chico, grupos de negrón especulado, dos parejas de porrón bastardo, serreta grande, serreta mediana o los primeros limícolas.

En Nesseby un gran bando de espectaculares correlimos gordos, arao aliblanco, eider común, numerosas gaviotas tridáctilas y tras ellas los frecuentes págalos parásitos. También los primeros pigargos europeos.




Dejamos el equipaje en la cabaña que hemos alquilado en Vestre Jakobselv y después de comer nos acercamos hasta Vadso. En el puerto poca actividad, destacando especies como negrón común, eider común, gaviota cana, gaviota argéntea, gavión atlántico o charrán ártico.

Pasamos a Vadsoya, en el mar se observan grandes grupos de gaviota tridáctila y como no págalos parásitos. También varios págalos pomarinos, en paso hacia sus áreas de cría en Rusia. En la laguna de la isla vemos un total de 20 falaropos picofinos, como siempre muy activos alimentándose y con sus cortejos.




En la zona vemos también una colonia mixta de charrán ártico y gaviota cana, bisbita gorgirrojo, un despistado ampelis europeo en unos sauces enanos y tres liebres variables. Y en la costa se alimenta un bando de espectaculares correlimos gordos, luciendo sus mejores libreas.




Pero la estrella del día fue un bonito macho de eider de Steller, una especie que también tenía muchas ganas después de varios esquinazos anteriores. Se alimentaba en solitario entre las algas, aunque no lejos de otras especies como eider común, serreta grande o serreta mediana.






A continuación nos acercamos hasta el bello pueblo de Ekkeroy, en cuya bahía vemos especies como colimbo ártico, pato havelda, arao aliblanco o gaviotas tridáctilas en sus nidos. En su otra bahía un gran grupo de negrón común, un pigargo europeo, charranes árticos y págalos parásitos. 

En la parte exterior del puerto descansa un bando de correlimos oscuro, mientras en el mar abundan las gaviotas tridáctilas, frecuentes págalos parásitos y también varios ejemplares de págalo pomarino, incluido un bonito ejemplar de fase oscura. 




Finalizamos la jornada en Skallelv, viendo especies como cisne cantor, pigargo europeo, el ir y venir de una colonia de charrán ártico, págalo parásito, correlimos de Temminck, dos espectaculares machos de combatiente y escribano nival. 

1 comentario:

  1. Veo que efectivamente tuviste observaciones muy buenas...
    NOS VEMOS EN LAS BRAÑAS!!

    ResponderEliminar