10 de enero de 2011

Peña Sagra




Esta mañana estuve dando una vuelta por el entorno de Peña Sagra, montaña sagrada para los antiguos cántabros y donde fueron acorralados y hostigados por las legiones romanas, como así lo atestiguan algunos restos de fosos y muros que aún pueden verse hoy en día en el perímetro de la sierra.
Llegué a la zona antes del amanecer, cuando aún iluminaba una espectacular estrella polar. Anoche había helado, como podía comprobarse en los charcos helados y en el blanco de los pastizales, que se mezclaba con una nueva y fina capa de nieve que cubría las partes más altas de la sierra.

Aún de noche se me cruzó una Liebre europea Lepus europaeus en la pista, que salió corriendo delante de la furgoneta. Poco después del amanecer localizo un Zorro rojo Vulpes vulpes que busca comida entre unos acebos, muy cerca de mi posición. Otro ejemplar de esta especie hace lo mismo en otra braña más lejana.

Detecto varios grupos de Rebecos Rupicapra pyrenaica parva en las partes más altas, alguno de ellos en cota de 2.000 m, a pesar del hielo y la nieve. También veo varios grupos de Ciervo rojo Cervus elaphus incluido un magnífico macho alimentándose en un brezal. Una pareja de Corzos Capreolus capreolus atraviesa tranquila una braña helada, mientras dos hembras de la misma especie buscan comida en un claro del acebal.

En los acebales observo paseriformes como Zorzal alirrojo, Pinzón vulgar, Camachuelo común y un Picogordo, especie bastante escasa en Cantabria. Un macho adulto de Gavilán común pasa volando a media altura, mientras los Buitres leonados sobrevuelan la zona en busca de comida. Un Milano real hace lo propio sobrevolando unos prados e invernales.

A eso de las 11h concluyo la jornada, poniendo el cierre con la observación de una treintena de Zorzales reales, alimentándose en un pastizal.

1 comentario:

  1. Lástima de catarro. Allí me gustaría haber compartido la mañana contigo...

    ResponderEliminar