9 de enero de 2011

Invierno en el río Pas


Esta tarde cogí los prismáticos y me dí una vuelta por el río Pas, cerca de casa, a donde no acudía desde el verano. Según llegué, el río presentaba un aspecto puramente invernal, silencioso y sin vida aparente. No obstante, a medida que presté atención, fueron apareciendo alguno de sus habitantes.


Así, localicé dos Garzas reales descansando en la copa de un aliso, mientras una pareja de Ánades azulones hacía lo propio en una orilla del río. En la vegetación de ribera aparecieron algunos paseriformes como Carbonero común, Agateador común o Chochín. También un Pico picapinos reclamaba desde unos chopos próximos y un Gavilán común pasó volando a escasos metros, ocultándose en el bosque de ribera.


Algo más lejos vuela un Azor común, en vuelo directo sobre unas praderías. Otra rapaz detectada fue un joven Halcón peregrino, que hizo varias pasadas por encima del río, buscando seguramente alguna presa que saciara su apetito antes de caer la noche.


En el propio río, con abundante caudal en las últimas semanas, pasa volando río arriba un Martín pescador, uno de los miembros de una de las escasas parejas reproductoras que quedan en este río, debido a la escasez de taludes propicios para la nidificación, resultado de unos encauzamientos desmesurados relizados en el pasado. Lo mismo hace una Lavandera cascadeña y más tarde una Garza real.


Antes del anochecer van llegando a los árboles ribereños varios grupos de Zorzal alirrojo, un bando de 45 ejemplares y otro de 15 son los más numerosos. Tras estar posados en las copas de los árboles, abandonan el río buscando un lugar seguro donde pasar la noche.


Los reclamos de Petirrojos y Mirlos, marcando su pequeño territorio antes de dormir, ponen el punto final al paseo, ya anocheciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario