25 de mayo de 2015

Lobo euroasiático

El día 9 de mayo vivimos uno de los momentos más emocionantes y esperados de nuestro viaje a la frontera de Finlandia y Rusia, el encuentro con el lobo euroasiático Canis lupus lupus. Eran nuestras últimas horas en la taiga y habíamos perdido ya la esperanza de observar a la especie, cuando a las 4:20 h David nos despierta para avisarnos de que hay movimiento en el borde del bosque, sin pensármelo dos veces y sin salir del saco de dormir, caí literalmente de la parte inferior de la litera para coger rápidamente prismáticos y cámara. 

Saliendo del bosque 4 ejemplares de lobo gris, cautelosos, vigilantes y buscando restos de comida. Al igual que en la Península Ibérica, en Escandinavia y Rusia el lobo es cazado y perseguido sin tregua. Uno de ellos tan sólo permanece unos instantes en el claro del bosque, permaneciendo semioculto el resto del tiempo. Los otros tres se dejan ver mejor, aunque sin alejarse del borde del bosque, pudiendo tomar algunas fotografías y vídeos, recuerdo de este mágico momento en la taiga. Pasados veinte minutos se adentran de nuevo en el bosque, desapareciendo poco a poco como fantasmas en él. 

A continuación la secuencia en fotografías (pinchar sobre las fotos para ver más grande)









Alimentándose de los restos de una carroña








Secuencia de vídeos del grupo de cánidos.




Tres horas después, cuando abandonamos nuestro hide, descubrimos el rastro de los 4 lobos pasando por detrás de nuestra posición a escasos 30 m, antes de localizarlos debieron estar recorriendo el entorno de la ciénaga.




1 comentario:

  1. What you're saying is completely true. I know that everybody must say the same thing, but I just think that you put it in a way that everyone can understand. I'm sure you'll reach so many people with what you've got to say.

    ResponderEliminar