15 de mayo de 2015

Glotón

El glotón Gulo gulo o wolverine en inglés, es un mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los mustélidos, al igual por ejemplo que el tejón o la nutria. Llega a alcanzar los 20 Kg de peso, aunque ocasionalmente puede rebasar dicha cifra. Su aspecto recuerda al de una "marta gigante", aunque sus poderosas garras y su cabeza se asemejan también a las de un oso. Se distribuye por la región Holártica, es decir Norteamérica y Eurasia, en esta última zona únicamente aparece en Escandinavia y principalmente Rusia. Habitante de la taiga y algunas zonas de tundra, en Eurasia sus principales poblaciones se encuentran en Rusia, siendo muy escaso en Escandinavia, con unos 400 ejemplares entre Noruega y Suecia y unos 150 en Finlandia. Su alimentación es diversa, compuesta por bayas, aves y sus huevos, roedores, crías de ungulados como reno, animales enfermos, carroña, etc. Además roba las presas a otros depredadores como el zorro. 

Sin duda alguna el glotón era el objetivo principal del viaje, al menos para mi, y la verdad es que tuvimos bastante suerte con él. Durante nuestra estancia en la frontera de Finlandia y Rusia obtuvimos 7 contactos con la especie entre los días 4 y 9 de mayo, correspondientes a 3 o 4 individuos diferentes y en dos sectores distintos. Dos de estos ejemplares eran muy característicos, uno por faltarle un colmillo inferior y otro por la ausencia de manchas amarillas en la garganta. La franja horaria en la que se registraron los contactos con la especie osciló entre las 20 h y las 6:10 h (hora local). En esta época del año en la zona había muy pocas horas de oscuridad, especialmente en días despejados, tan sólo entre las 23 h y las 2 h disminuía la luz con algo más de intensidad. 

Nuestro primer contacto el día 4 de mayo pasadas las 20 h.






Segunda observación de la especie en otro sector, el día 6 de mayo desde las 4:53 h hasta las 5:08 h. 










Observación el día 8 de mayo, desde las 5:53 h hasta las 6:10 h.




Penúltima observación de la especie el día 8 de mayo a las 22:15 h.




Huellas de glotón en el barro.




Para terminar esta entrada, una recopilación de vídeos de la especie correspondientes al día 8 de mayo.



1 comentario:

  1. I really appreciate your professional approach. These are pieces of very useful information that will be of great use for me in future.

    ResponderEliminar