16 de diciembre de 2013

Laguna de La Nava

Como casi todos los inviernos, esta mañana hice una escapada a la laguna de La Nava, en Palencia, para la observación de la avifauna que allí acude en invierno, especialmente los anseriformes. 

En esta ocasión además había un ilustre visitante, un ejemplar de barnacla cuellirroja Branta ruficollis que lleva días por la zona y que es una de esas especies del gran norte que tanto me gustan y con la que tenía una pequeña espina clavada tal y como me sucedió en su día con otras especies como eider real o eider de Steller. Hoy por fin, después de que esta especie me diera esquinazo en Holanda y en la propia laguna de La Nava hace unos cuantos años, pude sacarme esa espina.

Al llegar la niebla aún cubría buena parte del área a prospectar, algo típico de esta zona en invierno y coincidiendo con situaciones anticiclónicas. Poco a poco fue levantando a medida que calentaba el Sol y empezaron a verse los primeros grupos de ánsar común Anser anser, las frecuentes cigüeñas blancas Ciconia ciconia, lo de la migración parece que ya no va con ellas, además de otras zancudas como un grupo de grulla común Grus grus de unas ochenta aves o varios ejemplares de garceta grande Ardea alba.




Localicé también un grupo de avutarda común Otis tarda, otra especie típica de esta Tierra de Campos.






Son frecuentes rapaces como milano real Milvus milvus y aguilucho lagunero occidental Circus aeroginosus, además localizo un halcón peregrino Falco peregrinus, un aguilucho pálido Circus cyaneus y un búho campestre Asio flammeus acosado por un par de cornejas negras.




Al mediodía los ánsares acuden a la laguna a beber y bañarse, era el momento de buscar en la lámina de agua a la barnacla cuellirroja y allí apareció, bebiendo, acicalándose el plumaje y descansando entre los ánsares comunes y junto a otras anátidas como ánade azulón, ánade friso, cuchara común o tarro blanco.






Con este bonito broche cierro la mañana y después de haber comido disfrutando con la entrada de ánsares a la laguna, pongo rumbo de nuevo al norte.

2 comentarios:

  1. Toda una fortuna, Alejandro!
    Primero acercarte hasta La Nava y que levantase la niebla que, como dices, es bastante persistente con tiempo anticiclónico y segundo... localizar 'la cuellirroja' que aunque lleve tiempo por la zona, no es fácil dar con ella.
    'Ojolince y Sra.' aún no hemos ido esta temporada... estamos entretenidos con las recién recuperadas Lagunas de 'El Raso de Portillo' que nos quedan a 10' de casa y nos están dando muchas alegrías (ya lo hemos resumido en el blog); tendrás que acercarte a conocerlas en alguna ocasión.
    Buena visita y bien resumida. Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Miguel, pues habrá que acercarse a conocer esas lagunas que comentas, ya nos irás informando de lo que se va viendo. Saludos !!

    ResponderEliminar