28 de noviembre de 2013

Nieve en la cordillera

Hoy por fin salió el Sol después de unos cuantos días de frío, lluvia, viento y nieve en las montañas. La Cordillera Cantábrica luce ya un espeso manto blanco a partir de los 900 m de altitud. La fauna de montaña se ve obligada ahora a buscarse la vida sobre la fría capa blanca. 





Esta mañana en la sierra de Peña Sagra, un bando de 37 chovas piquirrojas Pyrrhocorax pyrrhocorax había descendido hacia el fondo del valle, en busca de prados libres de nieve donde poder alimentarse. Muy cerca, en el melojar, se ocultaba un macho de ciervo rojo Cervus elaphus, mientras hasta tres ejemplares distintos de pico mediano Dendrocopos medius reclamaban y buscaban comida en los troncos y ramas. 

Algo más arriba en un claro en el bosque, ya completamente nevado, se concentraban hasta 17 jabalíes Sus scrofa, que fueron llegando en familias de cuatro, seis y siete ejemplares. Arriba en las cumbres nevadas sólo aguantan los rebecos cantábricos Rupicapra pyrenaica parva fácilmente detectables ahora que la nieve lo cubre todo.

2 comentarios:

  1. Cambian los hábitos de la fauna pero, un paseo por la sierra siempre es un regalazo para la vista.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar