8 de mayo de 2012

Primavera en Liébana

Poco a poco parece que va entrando la primavera. A pesar de que en las cumbres más altas aún hay presencia de nieve y los bosques permanecen desnudos y de aspecto invernal, en el fondo del valle los árboles ya están cubriendo con hojas sus ramas. 

El viento Sur de estas últimas jornadas está haciendo subir las temperaturas, muy frías durante todo abril, pero el tiempo típicamente inestable de esta época del año, con ratos de Sol seguidos de chaparrones más o menos intensos, nos recuerda que aún no ha llegado el "40 de mayo".




En Liébana algunas especies de aves se encuentran en plena actividad, los buitres leonados Gyps fulvus se encargan de alimentar a sus pollos, uno por pareja, refugiados en los nidos de la cara sur del roquedo calizo. No muy lejos vuela un vencejo real Tachymarptis melba recién llegado de su periplo migratorio.




Otras especies estivales, llegadas desde lejanas tierras africanas, también se dejan ver por la zona. Así, una culebrera europea Circaetus gallicus vuela por encima del bosque y el roquedo y un aguililla calzada Hieraaetus pennatus de morfo claro, lanza un potente picado contra el roquedo encima del pueblo. Mientras, en el borde del robledal canta un torcecuello Jynx torquilla y una pareja de pico mediano Dendrocopos medius se muestra muy activa, cantando, reclamando y moviéndose de roble en roble.

Como broche al fin de semana, un águila real Aquila chrysaetos controla su territorio desde su posadero, en un apartado roquedo calizo. Al ser descubierta por un grupo de chovas piquirrojas, tiene que sufrir durante unos minutos su acoso, hasta que se cansan y se alejan volando.

2 comentarios:

  1. ¿Esa foto es del 6 de mayo? La veo y me parece increíble. 9 días después, el paisaje ¡es totalmente distinto!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, la foto corresponde al 6 de mayo, todavía con el bosque presentando su aspecto invernal. Nada que ver con lo que hemos visto una semana después, con esos mismos hayedos ya teñidos de un verde intenso, aunque los melojares aún están empezando a echar la hoja. Se diferencian bien estos días la ubicación de unas masas y otras. Saludos.

    ResponderEliminar