23 de diciembre de 2010

Los Elanios de Oyambre

El fin de semana pasado estuvimos viendo de nuevo a la pareja reproductora de Elanio común Elanus caeruleus del Parque Natural de Oyambre. Como en lus últimos meses, tras finalizar la reproducción y sacar adelante a 3 pollos (los primeros Elanios "cántabros") siguen fieles a su territorio, utilizando sus posaderos habituales, desde donde capturan a sus presas, principalmente micromamíferos y paseriformes.


A los jóvenes personalmente no les he vuelto a ver por la zona desde septiembre, aunque Juanma Domínguez me comentó haber visto a uno de ellos, próximo a los progenitores, hace poco más de un mes. Seguramente se hayan dispersado a lo largo del otoño fuera del Parque.


En las fechas en que estamos, parece que los adultos aguantarán ya en su territorio el período de invernada. Veremos cuando llegue la primavera si vuelven a criar en la zona y consiguen sacar una nueva generación de Elanios. Mientras tanto, podemos disfrutar con la presencia de la pareja, de comportamiento bastante confiado.


A continuación dejo un video de uno de los adultos, limpiándose el pico después de haber comido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario