7 de noviembre de 2010

Campoo-Cabuérniga




Ayer estuve "pateando" monte con mi padre, por la zona de Campoo de Suso y la Mancomunidad de Campoo-Cabuérniga, con un día en lo climatológico de cielos casi despejados en el sur de Cantabria y cubiertos en el norte, lo que dejaba hacia el fondo de los valles un bonito mar de nubes. Antesala del mal tiempo (lluvias, fuertes vientos y nieve a 1000 m) que nos vienen para estos próximos días. Los bosques siguen espectaculares, aunque ya en las zonas más altas los árboles han perdido casi toda la hoja.

Empezamos a caminar a media mañana. 1 Milano real Milvus milvus y varios Buitres leonados Gyps fulvus patrullaban pastos y matorrales en busca de comida. Más adelante, al atravesar un sector de abedular, pudimos localizar un Reyezuelo sencillo Regulus regulus, en una localidad típica para la especie.
Dejamos atrás el bosque y atravesamos brezales y pastizales, donde detectamos el rastro de una manada de Lobo ibérico Canis lupus signatus que estuvimos siguiendo durante unos 2 kms. Por el tamaño de las huellas, debían de ser una pareja de adultos y un subadulto. Seguramente pertenecientes a un grupo familiar que vengo controlando desde hace casi 2 años. Esperemos que sigan aguantando en la zona.

Un solitario macho de Ciervo rojo Cervus elaphus pasa ladera arriba.

Seguimos ascendiendo y en un sector de brezal bastante denso, localizamos un Mirlo capiblanco Turdus torquatus posado en el sendero. A medida que andábamos él volaba hacia arriba y se volvía a posar, hasta que finalmente se ocultó en el brezal. Fecha tardía para la especie, no se se sería algún migrante tardío o algún ejemplar de la población local rezagado.

En una cumbre próxima detectamos 2 Rebecos cantábricos Rupicapra pyrenaica parva bastante alterados con el celo, realizando carreras y persecuciones. Bisbitas alpinos Anthus spinolleta y 4 Chovas piquigualdas Pyrrhocorax graculus nos reciben al llegar a un collado divisorio. Ladera abajo un grupo de Ciervos, hembras y crías y 3 machos.

Tras comer en otro collado próximo, acompañados por los Rebecos, Ciervos, Buitres leonados y Cuervos. decidimos continuar con nuestra ruta, caminando por la cumbre de la sierra. En el descenso 1 Zorzal real Turdus pilaris asociado a un grupo de Zorzales charlos Turdus viscivorus en un sector supraforestal.
Poco a poco va ascendiendo la niebla y cuando llegamos al coche ya está completamente cerrado.

1 comentario: