14 de noviembre de 2010

Costa occidental y central




Ayer estuve de birdwatching por la costa occidental y central de Cantabria, prospectando diferentes estuarios y ensenadas costeras, en busca de aves acuáticas y marinas que hubieran sedimentado tras el temporal de los últimos días. Como dice el refrán, tras la tempestad viene la calma y ayer salió un día totalmente primaveral, aunque por la tarde el viento Sur se volvió tan intenso que me hizo desistir en mis observaciones. No obstante, la calma atmosférica no se correspondía con el estado del mar Cantábrico, que aún presentaba olas de 3 m.

Empecé el recorrido en la ría de San Vicente de la Barquera, donde coincidí con Juanma Domínguez y otros integrantes de Miradas Cantábricas.
Destacar aquí la presencia de las siguientes especies:

Espátula común Platalea leucorodia 2
Cisne vulgar Cygnus olor 3
Negrón común Melanitta nigra 1 (hemb/jov)
Bisbita costero Anthus petrosus 1
A continuación me acerqué hasta la playa de Merón, frente a ella 2 Alcas comunes Alca torda sedimentadas en el mar. En los prados contiguos 1 Lavandera blanca de la subespecie de las islas Británicas yarrellii.

La siguiente parada fue encima de la playa de Oyambre. Desde aquí localicé 1 Falaropo picogrueso Phalaropus fulicarius sedimentado al Este del cabo de Oyambre y 1 Serreta mediana Mergus serrator costeando hacia el W frente a la playa. Siguiendo el recorrido por el Parque Natural de Oyambre, localicé 2 Gaviotas canas Larus canus de primer invierno, en un bando mixto de láridos, en un prado recién abonado. No muy lejos, la pareja reproductora de Elanio común Elanus caeruleus en su territorio de campeo habitual. Por último, estuve observando la Garceta grande Casmerodius albus invernante.

De aquí me dirigí a Comillas, donde en una ensanada costera localicé un primer invierno de Gaviota patiamarilla Larus michahellis con anilla de Bizkaia. Un poco más lejos, 1 Gaviota enana Larus minutus que se posa en el mar.

El siguiente lugar a visitar fue en Punta Ballota (Tagle), donde iba con la intención de buscar paseriformes, pero entre dos personas pegando tiros a una diana y un macho de Halcón peregrino Falco peregrinus que lanzó un ataque contra Alondras, Bisbitas, Pardillos y demás, espantaron a la avifauna menuda.

Ya después de comer estuve por la bahía de Santander, aunque no aguanté mucho tiempo debido al fuerte viento Sur que pegaba que dificultaba las observaciones. Aquí lo más destacado fue lo siguiente:

Espátula común Platalea leucorodia 7 ejemplares
Ánsar común Anser anser un grupo de 57 ejemplares sedimentados en el intermareal, seguramente obligados por el viento Sur.
Barnacla carinegra Branta bernicla bernicla 1
Serreta común Mergus serrator 1
Halcón peregrino Falco peregrinus 1 macho atacando sin éxito a los limícolas en el intermareal (Correlimos común, Correlimos gordo, Chorlito gris...).
Gavión atlántico Larus marinus 13, incluida una pareja "copulando".
Gaviota argéntea Larus argentatus 1 ej. de primer invierno
Gaviota cana Larus canus 1 ej. de primer invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario