4 de julio de 2010

Aves rupícolas

Ayer estuve dando una vuelta por el sur de Cantabria y norte de Burgos, en compañía de Silvia Agúndez San Miguel. Hicimos una parada en los Cañones del Ebro, donde estuvimos un rato observando la avifauna que allí habita, principalmente aves rupícolas.

Antes, en Polientes (municipio cántabro de Valderredible), vimos una familia de Mirlo acuático Cinclus cinclus compuesta por 2 pollos volanderos y sus progenitores, que buscaban comida en el río Ebro. En otro sector 1 Aguililla calzada Hieraaetus pennatus de fase clara y en un cultivo antes del inicio de las Hoces del Ebro, 1 Corzo Capreolus capreolus, mientras 1 Alimoche común Neophron percnopterus sobrevolaba la zona.

Ya en los Cañones del Ebro, en su parte cántabra, pudimos observar varias rapaces, como Alimoche común Neophron percnopterus (1 ej.), Aguililla calzada Hieraaetus pennatus (2 ej. fase clara), Culebrera europea Circaetus gallicus (1 ej.), Aguilucho pálido Circus cyaneus (1 ej. hembra) o los imnipresentes Buitres leonados Gyps fulvus cuyos juveniles están a punto de abandonar definitivamente sus nidos. Además, vimos varios Vencejos reales Apus melba sobrevolando las hoces y córvidos como Cuervo o Chova piquirroja.



La siguiente parada fue en el bonito pueblo de Orbaneja del Castillo, ya en Burgos, donde desde una terraza junto a un refrescante arroyo, mientras tomámamos un café, pudimos observar 1 pareja de Culebreras europeas, 1 Alimoche común, 1 Aguililla calzada de fase clara, más Vencejos reales, además de los Buitres leonados. En el arroyo, 1 Mirlo acuático.


Para finalizar la jornada nos acercamos hasta el pueblo de Turzo, en cuyo entorno vimos 1 Elanio común Elanus caeruleus posado en un poste de teléfono junto a la carretera. Cita bastante al norte para la provincia de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario