26 de junio de 2010

Fauna alpina

Esta mañana estuve con mi padre, Alejandro García Cos, de ruta por la sierra de Peña Labra. El día estaba nublado, aunque a un rato salió el Sol. Aún quedaban pequeños corros de granizo, procendetes de la tormenta de la noche anterior. Estuvimos por la cresta de la sierra observando aves y mamíferos de alta montaña.

Por la carretera de montaña se nos cruza una Liebre del piornal Lepus castroviejoi que finalmente se oculta en el matorral.

Al poco de empezar a andar vemos una pareja de Gorriones alpinos Montifringilla nivalis. Nunca con anterioridad había observado la especie en esta localidad, la población más oriental que conocía en Cantabria hasta la fecha era en el macizo de Peña Prieta y su entorno. En las publicaciones revisadas tampoco se cita en este sector de la cordillera Cantábrica.

Seguimos ruta por las cumbres, Bisbitas alpinos Anthus spinoletta y Collalbas grises Oenanthe oenanthe salen al paso. Un poco más adelante observamos un bonito macho de Roquero rojo Monticola saxatilis que canta desde su posadero. Un pequeño grupo de Chovas piquirrojas Phyrrocorax phyrrocorax vuela por la zona, al igual que una veintena de Buitres leonados Gyps fulvus que patrullan las cumbres.







Dos Ciervas Cervus elaphus se mueven ladera abajo.

En una pedrera localizamos un confiado Acentor alpino Prunella collaris. Más adelante observamos otros tres ejemplares, una pareja que entra repetidamente a una grieta donde previsiblemente tendrá el nido y otro individuo más. Mientras comemos el bocadillo se posan habitualmente cerca. Un rebaño de Rebecos cantábricos Rupicapra pyrenaica parva hembras y crías se alimentan y descansan debajo del cortado donde nos encontramos.

De pronto se echa una nube sobre la cumbre, se cierra en niebla y suena algún trueno esporádico. A más de 2.000 m de altura las tormentas no son nada recomendables, por lo que sin tiempo para la sobremesa, deshacemos el camino andado. Afortunadamente esquivamos la lluvia y la niebla.

Durante el regreso vemos otra pareja de Acentor alpino, una pareja de Verderón serrano Serinus citrinella y otro rebaño de Rebecos.

Finalizando la ruta nos volvemos a encontrar con la pareja de Gorriones alpinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario