5 de junio de 2010

Polaciones

Hoy estuve por Polaciones, disfrutando de sus bellos paisajes y de su rica fauna. Llegué a eso de las 7 h a La Laguna, hasta entonces la niebla había sido mi compañera de viaje, en el ascenso en coche por el valle del Nansa. Afortunadamente, a partir de aquí el cielo estaba despejado y se divisaban perfectamente las cumbres de Peña Labra, Sierra del Cordel, Peña Sagra, La Concilla o el Cuetu de Escajos, con un bonito mar de nubes valle abajo, hacia la costa.



Me dirigí rápidamente al lugar seleccionado para hacer una prospección con el teles. Los grupos de Rebecos Rupicapra pyrenaica parva pastan en las cumbres, con las hembras acompañadas de sus crías de pocas semanas. El Rebeco es una especie en expansión por Cantabria, habiendo aumentando su población en los últimos años en lugares como Peña Sagra o la Sierra del Cordel, e incluso apareciendo en nuevas localidades, hasta fechas recientes totalmente inverosímiles.

También localizo varios grupos de Ciervas Cervus elaphus alguna hembra acompañada de su cría y un macho con las cuernas en desarrollo, y un macho de Jabalí Sus scrofa, patrullando una braña alta, no muy lejos de una cabaña de vacas tudancas. Un Corzo Capreolus capreolus ladra desde el hayedo, mientras un Cuco común Cuculus canorus emite su canto.

Va calentando el Sol y los Buitres leonados Gups fulvus comienzan con su actividad diaria, al igual que un Alimoche común Neophron percnopterus que prospecta las cumbres en busca de comida.

Cerca de mi posición, un bonito macho de Escribano cerillo Emberiza citrinella marca su territorio desde un espino albar en flor.

Sube un poco la niebla y a eso de las 10 h decido moverme hacia el sur del municipio, para patear un poco el monte. Me dirijo hacia Peña Labra, una Corza me da la bienvenida en el hayedo. Más adelante vería otra más y una Cierva con su cría del año pasado.



Un Aguililla calzada Hieraaetus pennatus de fase oscura ciclea por encima de los brezales. Un poco más adelante veo una Culebrera europea Circaetus gallicus cerniéndose bastante cercana, disfrutando de su plano con el fondo de las cumbres de la cordillera (Curavacas, Peña Bistruey, Peña Prieta, Coriscao...).

Localizo el rastro de un ejemplar de Lobo ibérico Canis lupus signatus que desciende desde la carroña de una yegua, donde estuvo comiendo. Por allí también pasó otro comensal, el Zorro rojo Vulpes vulpes.

Detecto un rebaño de una treintena de Rebecos, hembras y crías, descansando y comiendo junto a unos neveros. Decido comer aquí, observando sus evoluciones. Los Bisbitas alpinos Anthus spinoletta están muy activos.

Después de comer la niebla va subiendo poco a poco, por lo que voy bajando. En un bonito pastizal, en el borde superior de un hayedo, observo un Zorro bajando hacia el bosque. En esta zona observo en varias ocasiones los movimientos de una pareja de Verderón serrano Serinus citrinella, detectados por su peculiar canto.

Definitivamente la niebla va subiendo así que desciendo poco a poco hacia el coche. En la bajada vuelvo a ver a la Culebrera europea y al Aguililla calzada en los mismos lugares. También un Abejero europeo Pernis apivorus.

Ya en el hayedo, una pareja de Agateador norteño Certhia familiaris busca comida en los troncos de las hayas.

Me ha llamado la atención la importante presencia de hayas con las hojas quemadas (secas) en las partes altas de Polaciones, Monte La Hoyona (Pesaguero) y entorno de Piedrasluengas. Seguramente se deba a las heladas tardías de mediados de mayo, que quemaron las hojas recién salidas de las yemas por esas fechas.

1 comentario: