6 de enero de 2018

Invernada en las Marismas de Santoña

La invernada de aves en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel alcanza su apogeo en el mes de Enero, aunque esta invernada en concreto está siendo un poco más floja de lo que suele ser habitual. No obstante, las palabras Santoña e invierno son sinónimo de diversidad de aves y de especialidades norteñas. Los pasados días 3 y 4 de Enero hemos realizado salidas en barco por el estuario del Asón, dentro del servicio de Rutas en barco por las Marismas de Santoña que ofrecemos desde Aves Cantábricas.

Respecto a las especies "estrella" cabe destacar la presencia de algunas como colimbo chico, colimbo grande, garceta grande, zampullín cuellirrojo, barnacla carinegra, eider común, negrón común o águila pescadora entre otras. Esto es lo más relevante de ambas jornadas:

Colimbo chico Gavia stellata  4
Colimbo grande Gavia immer  7-8
Zampullín cuellirrojo Podiceps auritus  2
Garceta grande Ardea alba
Barnacla carinegra Branta bernicla bernicla  +250
Eider común Somateria mollissima  1
Negrón común Melanita nigra  1
Gaviota tridáctila Rissa tridactyla  1 (adulto remontando en vuelo el estuario)
Águila pescadora Pandion haliaetus  1

Además, espátula común, gavión atlántico, aguilucho lagunero occidental y gran diversidad de limícolas completan el panorama ornitológico de este espacio natural protegido. Hasta finales del mes de Marzo continuaremos con las salidas ornitológicas en barco por las marismas.


Colimbo chico Gavia stellata



Barnacla carinegra Branta bernicla bernicla 



Eider común Somateria mollissima



Y aunque sea una especie común, esta fotografía me hace especial ilusión, ya que fue obtenida por mi hijo Neco de tan sólo 7 años. Un cormorán grande Phalacrocorax carbo intentando devorar un pez de buen tamaño, cosa que al final consiguió hacer, ante la mirada perpleja de los pasajeros del barco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario