3 de enero de 2017

Santoña en su apogeo

La de hoy ha sido una de esas salidas en barco de las que se recuerdan por bastante tiempo, lo primero por la diversidad de especies y lo segundo por la calidad de las observaciones, cercanas y duraderas. A las 12 h embarcábamos en el Cofre, la embarcación de Aves Cantábricas localizada en el puerto deportivo de Santoña. Al poco de abandonar el puerto localizamos frente a la machina al ya popular ejemplar de colimbo ártico Gavia arctica pescando sulas. El desconcierto de los peces era tal que saltaban fuera del agua en grupo.




Un charrán patinegro Sterna sandivensis se vio atraído por el revuelo y realizó algunos lances desde el aire, en un claro ejemplo de pesca cooperativa.




No muy lejos dos ejemplares de colimbo grande Gavia immer se alimentaban conjuntamente.






El grupo de eider común Somateria mollissima volvió a ser fiel a su cita.





La novedad, tres ejemplares de negrón especulado Melanitta fusca hembra y macho joven y otro macho joven por separado. En lo que va de invernada no se había citado aún la especie en el estuario.




Un zampullín cuellirrojo Podiceps auritus se alimentaba en la canal principal, donde no es tan habitual su presencia como en la Canal de Ano.




Otro colimbo grande trataba de ingerir esta platija, cosa que finalmente logro.




Y de regreso a puerto, el colimbo ártico se dejó ver de nuevo.




Por lo demás, un águila pescadora Pandion haliaetus pescando en el estuario, barnacla carinegra Branta bernicla bernicla, negrón común Melanitta nigra, alca común Alca torda y numerosas especies más de limícolas y anátidas entre otras.

4 comentarios:

  1. Espectacular elenco de especies y fantásticas imágenes. Espero estar pronto por allí.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla. Y cuando son esas salidas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, en el siguiente enlace tienes la información de la actividad y el calendario de salidas de enero y febrero. En breve estará disponible el de marzo. Saludos.

      http://avescantabricas.com/ruta-en-barco-marismas-de-santona/

      Eliminar