2 de agosto de 2016

Chorlitejo mongol grande en Santoña

El pasado domingo 31 de julio por la tarde, Iván Sarabia descubrió un ejemplar de chorlitejo mongol grande Charadrius leschenaultii en Santoña, en concreto en el antiguo cerrado de acuicultura, en uno de los islotes frente al observatorio de La Arenilla. Rápidamente la noticia corrió como la pólvora por el wathsapp y las redes sociales, al ser una especie con muy pocos registros en España. 

Ayer lunes 1 de agosto, aprovechando que tenía que acercarme por Santoña, lo busqué durante la pleamar de la tarde, aunque en un principio había marchado asustado por la presencia de un helicóptero de la Guardia Civil, que por allí estaba en vuelo bajo (cosas de la autoridad). Finalmente el ejemplar en cuestión apareció a la segunda intentona y pude disfrutarlo en compañía de algunos amigos y conocidos (Clemente Álvarez, José Portillo, Javi Elorriaga...). 





El chorlitejo mongol grande es un ave limícola de la familia Charadriidae, que se reproduce en áreas desérticas y semidesérticas desde Turquía hasta Mongolia y el lago Baikal en Asia central, teniendo su área de invernada en el sur de África, sur de Asia y Australia. En Europa occidental es una especie considerada Rareza, con algunas citas principalmente en Irlanda, Gran Bretaña o Francia. En España hay al menos dos citas anteriores, de agosto de 1993 y de agosto de 1996 ambas en el Delta del Ebro. 

Un dato de interés y que ha comunicado Killian Mullarney a Daniel L.Velasco, es que este ejemplar en cuestión (un macho), parece ser el mismo individuo que se viera por él en Tacumshin (en el SE de Irlanda) el pasado día 20 de julio, gracias a un característico diseño que presenta en la cabeza y que se ha podido comparar por medio de fotografías en ambos lugares de observación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario