15 de diciembre de 2015

Colimbo grande

El colimbo grande Gavia immer es el de mayor tamaño de las tres especies del género Gavia que se pueden ver de manera regular en el Cantábrico. También es la más común de todas, a pesar de ser la que tiene el área de cría más lejos de nuestra costa, nidificando en Islandia, Groenlandia y Canadá. 

En el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel puede verse desde noviembre hasta abril, aunque algunos años ciertos ejemplares han estado presentes hasta finales de mayo. Su población invernante en el Parque suele ser de entre 5 y 20 ejemplares, aunque lo más habitual es entorno a 10-12 aves, siendo la localidad de invernada más importante para la especie en todo el Cantábrico.

Ejemplar de colimbo grande en Santoña el 11 de diciembre de 2015 (pinchar sobre las imágenes para ver a mayor tamaño).






4 comentarios:

  1. A 'Ojolince y Sra.' nos apetece viajar todos los años a Santoña para verle.
    Esperemos que este año también sea posible.
    Estupendas fotos!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Alejandro.
    Y los Árticos? se están rarificando por el cantábrico?
    Hace tiempo queno leo nada sobre ellos en la costa norte de España.
    Por aqui, Suecia, son frecuentes en muchos lagos en época estival. Un ave preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas, como sabes el ártico es el más raro de los tres y no aparece todos los años. Hace dos inviernos en Santoña hubo uno que aguantó bastante tiempo, pero el invierno pasado no hubo ninguno. Veremos este año.

      Es cierto que en Escandinavia son comunes, criando en buena parte de los muchos lagos, al menos en Finlandia que es lo que más conozco, pero en el Cantábrico siempre ha sido el más raro como digo y en Santoña es muy raro que llegue a haber más de 2 o 3 ejemplares en el mejor de los casos.

      De todas formas la climatología no ayuda en absoluto a que bajen bichos del norte, el primer colimbo chico lo hemos visto el día 12 de dicembre, cuando otros años en la segunda quincena de noviembre ya se ve el primero y por estas fechas ya solía haber varios ejemplares. Hoy hemos estado a 21ºC e incluso los quirópteros están activos.
      Saludos.

      Eliminar