6 de septiembre de 2015

Aves y mamíferos marinos en el Cantábrico

Ayer 5 de septiembre tuve ocasión de participar en una salida en barco para la observación de aves y mamíferos marinos en aguas del Cantábrico. En compañía de Toño Lastra, Jesús Menéndez, David García, Virginia Bragado y varios miembros del Grupo Ornitológico de La Rioja, partimos a las 8:30 h desde Santander. El estado de la mar era muy favorable, con sólo medio metro de mar de fondo. La climatología con predominio de cielos nubosos, con un único aguacero puntual, despejando por la tarde y sin presencia prácticamente de viento. Llegamos a salir a 22,5 millas al NE de la bahía de Santander, llegando primero al borde de la plataforma continental (muy estrecha en esta zona) y alcanzando después la línea de 3000 m de profundidad, al norte de la costa de Ajo, Santoña y Liendo. Llegamos a puerto a las 18:30h, diez horas después.

Mientras atravesamos la bahía de Santander para salir a aguas abiertas, los protagonistas son especies como gaviota cabecinegra Larus melanocephalus, charrán patinegro Sterna sandvicensis o 2 ejemplares de martín pescador Alcedo atthis en plena disputa territorial. 

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus




Dejamos atrás la isla de Mogro (Mouro) donde vemos gavión atlántico Larus marinus y cormorán moñudo Phalacrocrax aristotelis y poco a poco nos vamos alejando de la costa para aproximarnos al borde de la plataforma continental. 

Empezamos a echar por popa algunos restos de pescado para atraer la presencia de las aves. Las primeras en acudir son las gaviotas patiamarillas Larus michahellis y las gaviotas sombrías Larus fuscus.

Gaviota patiamarilla Larus michahellis




Gaviota sombría Larus fuscus




No tardamos en ver las primeras pardelas, una pardela pichoneta Puffinus puffinus que sería la única de su especie que veríamos en todo el día y hasta tres pardelas sombrías Puffinus griseus, en su espectacular periplo migratorio por todo el Atlántico desde Sudamérica.

Pardela sombría Puffinus griseus




Charranes y fumareles también hacen acto de presencia, primero un charrán ártico Sterna paradisaea, especie de la que veríamos otro grupo de 6 aves en el regreso, un charrancito común Sterna albifrons y varios fumareles comunes Chlidonias niger.


Fumarel común Chlidonias niger




Otro que se dejó ver en buena parte del recorrido fue el paíño europeo Hydrobates pelagicus siempre 1 o 2 ejemplares siguiendo la estela del barco pero sin aproximarse mucho. 

Paíño europeo Hydrobates pelagicus 




Estamos ya en el borde del cantil y comienzan las observaciones de mamíferos marinos. Primero un gran grupo mixto de delfín mular Tursiops truncatus, delfín listado Stenella coeruleoalba y delfín común Delphinus delphis siendo esta última especie la más abundante y la que mejor se dejó ver, tanto en este punto como en todo el recorrido.

Delfín común Delphinus delphis




Empiezan a aparecer también las primeras pardelas capirotadas Puffinus gravis, otra especie que al igual que la pardela sombría recorre todo el Oceáno Atlántico una vez al año desde sus áreas de cría en Sudamérica. Es la más pelágica de todas las pardelas que podemos ver regularmente en aguas del Cantábrico.


Pardela capirotada Puffinus gravis




Seguimos navegando mar adentro, hacia la línea de 3.000 m de profundidad, cuando de repente salta la sorpresa y alguien grita "cetáceo". Varios "soplidos" emergen del mar, son cachalotes comunes Physeter macrocephalus. Al menos 2 o 3 ejemplares que nos deleitan con sus "soplidos" antes de realizar la inmersión a aguas profundas donde se alimentan. Junto con el rorcual común son las dos especies de grandes ballenas más frecuentes en el Mar Cantábrico. La emoción se apodera del barco.


Cachalote común Physeter macrocephalus





Nuevamente la pardela capirotada hace acto de presencia, aunque siempre ejemplares solitarios.

Pardela capirotada Puffinus gravis





Y nuevamente turno para los mamíferos, con un nutrido grupo de delfín listado que hizo las delicias con sus saltos y aproximaciones al barco. 

Delfín listado Stenella coeruleoalba






El siguiente protagonista fue un juvenil de págalo rabero Stercorarius longicaudus el único págalo que vimos en todo el recorrido. Se trata del más raro de los págalos que se ven en el Cantábrico, considerado rareza y también el de costumbres más pelágicas. Nidifica en la tundra, donde se alimenta principalmente de lemmings.

Págalo rabero Stercorarius longicaudus




Después de alejarnos hasta 22,5 millas al NE desde la bahía de Santander va siendo el momento de regresar a puerto. En el retorno varios inmaduros de alcatraz atlántico Morus bassanus se aproximan al barco. Durante la jornada vimos ejemplares de todas las edades. 

Alcatraz atlántico Morus bassanus 




Coincidimos con un nuevo grupo de delfines comunes, quien sabe si el mismo de la ida, que nos brinda la ocasión de disfrutar de nuevo con sus saltos y aproximaciones a la proa, incluso llegamos a escuchar su voz. 


Delfín común Delphinus delphis




Un ejemplar inmaduro de alcatraz atlántico nos deleita con sus inmersiones en el agua tras espectaculares picados.

Alcatraz atlántico Morus bassanus





Fumarel común, charrán ártico y pardela balear Puffinus mauretanicus (el único ejemplar que vimos en todo el día) completan el panorama ornitológico en el regreso a puerto en una maravillosa e inolvidable jornada de avistamientos en el Mar Cantábrico. 

Listado de especies de aves y mamíferos marinos observados en el recorrido:

Aves

Pardela capirotada Puffinus gravis
Pardela sombría Puffinus griseus
Pardela pichoneta Puffinus puffinus
Pardela balear Puffinus mauretanicus
Paíño europeo Hydrobates pelagicus
Alcatraz atlántico Morus bassanus
Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis
Págalo rabero Stercorarius longicaudus
Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus
Gaviota sombría Larus fuscus
Gaviota patiamarilla Larus michahellis
Gavión atlántico Larus marinus
Charrán patinegro Sterna sandvicensis
Charrán ártico Sterna paradisaea
Charrancito común Sterna albifrons
Fumarel común Chlidonias niger

Mamíferos

Delfín mular Tursiops truncatus
Delfín listado Stenella coeruleoalba
Delfín común Delphinus delphis
Cachalote común Physeter macrocephalus

4 comentarios:

  1. Estupendo, buena jornada de mar y muy bien contado, tan solo añadir el avistamiento de dos grupos lejanos de calderon de aleta larga, cormorán grande en el interior de la bahía de Santander y varios contactos con limícolas en migración en aguas abiertas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un inolvidable día Alejandro. Enhorabuena y gracias por compartirlo. Saludos.

    ResponderEliminar