7 de septiembre de 2014

Svalbard, 5ª parte; Arao de Brünnich, zorro ártico y morsa

El día 30 de julio nos despertamos con cielo cubierto y 3ºC de temperatura. Atravesamos Hinlopenstretet, el estrecho que separa las islas de Spitsbergen y Nordaustlandet, las dos más importantes del archipiélago.




Vemos al menos dos ejemplares de rorcual común Balaeroptera physalus, un grupo de beluga Delphinapterus leucas, al menos dos individuos de yubarta o ballena jorobada Megaptera novaeangliae y una foca groenlandesa Pagophilus groenlandicus en el agua.

A continuación foto de rorcual común y de la foca groenlandesa.





Además aves como fulmar boreal Fulmarus glacialis, numerosos individuos de arao de Brünnich Uria lomvia, mérgulo atlántico Alle alle y gaviota tridáctila Rissa tridactyla

Con ayuda de las zodiacs visitamos la colonia más grande de arao de Brünnich en Svalbard, en la orilla de Spitsbergen, y que según diferentes fuentes, tiene entre 60.000 y 100.000 parejas reproductoras. Todo un espectáculo.








Y entre tanta comida en potencia, no pueden faltar los depredadores en la colonia. Algunos ejemplares de gavión hiperbóreo Larus hyperboreus acuden en busca de huevos o pollos pequeños, para llevarse en el pico al menor descuido de sus progenitores.




En la parte más accesible, hasta tres ejemplares de zorro ártico Alopex lagopus buscan algún arao muerto o despistado. En esta época de abundancia se dedican a recorrer las colonias de aves marinas en busca de huevos, pollos o adultos accesibles, para enterrarlos y hacer despensa para cuando llegue el invierno y la comida sea mucho más escasa.






Por la tarde accedemos con las zodiacs a una playa en la orilla de Nordaustlandet, con el objetivo de observar un grupo de morsa Odobenus rosmarus que allí descansa. Animales impresionantes por su tamaño, pero muy tranquilos e incluso curiosos. Los ejemplares que estaban en el agua se llegan a acercar a menos de 3 m de nosotros, mostrando gran curiosidad. Permanecemos en silencio y sin realizar movimientos bruscos.










A continuación un vídeo de las morsas.





Mientras observamos las morsas, un colimbo chico Gavia stellata pasa volando junto a la playa y un charrán ártico Sterna paradisaea pesca en ella.





Así termina una maravillosa jornada de observaciones, antes de adentrarnos en la banquisa. Pero eso será en otra entrada. Recordaros una vez más que dentro de los actos del VIII Festival de la Migración de las Aves, habrá la noche del sábado 20 de septiembre una charla-proyección sobre este viaje a las 22:30h en la Casa de Cultura de Santoña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario