15 de mayo de 2014

Lobos en la Montaña Palentina

Desde hacía tiempo tenía pendiente tanto por motivos profesionales, por mi labor como guía ornitológico en la empresa Aves Cantábricas, como por simple afición, una visita a cierto rincón de la Montaña Palentina, uno de esos lugares donde madrugando tienes altas posibilidades de tener una buena observación.

Y así fue. Después de una fría noche, con una ligera helada producto del viento del NE que azota estos días el Cantábrico, amaneció un día soleado puramente primaveral en las horas centrales. Desde bien temprano están activos algunos paseriformes como alcaudón dorsirrojo, escribano cerillo, acentor común, curruca mosquitera, cuervo y chova piquirroja entre otros. 

Después de unos 45 minutos de caminar, me detengo a prospectar con los prismáticos una ladera prometedora. Varios rebecos, un par de ciervas comiendo en una cumbre, un macho en un claro del matorral... 

Así voy buscando la fauna, hasta que a las 9h descubro un macho de ciervo, con sus incipientes cuernas aún, en un brezal a casi 1.700 m de altitud y detrás de él, a escasos metros, van pasando por un sendero de uno en uno, hasta 3 ejemplares de lobo ibérico. Primero el macho alfa seguido de un ejemplar bastante más pequeño, seguramente un subadulto y un poco más espaciado otro tercer individuo más, también de menor tamaño. El ciervo permanece inmóvil observando como van pasando junto a su lado, sin que los lobos le hagan ningún caso. El macho alfa se detiene para esperar a los otros dos individuos y los tres juntos van trasponiendo tranquilamente el collado contra el cielo azul. Hasta unos minutos después el ciervo no reacciona y es capaz de alejarse del lugar ladera abajo hacia el bosque. A las 9:05h localizo un cuarto lobo, también de menor tamaño que el gran macho alfa, que realiza el mismo recorrido, siguiendo a sus congéneres.

Es muy probable que si la hembra adulta ha sobrevivido a la persecución por parte del hombre, se encontrara ya al cuidado de sus cachorros recién paridos o bien en el cubil a punto de parir. Suerte a la manada.

4 comentarios:

  1. Buena, muy buena madrugada, suerte a la camada.

    ResponderEliminar
  2. Bien perfilado y relatado el encuentro.
    Seguro que es como dices y, esa hembra, está sacando adelante una nueva generación!
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar