30 de junio de 2012

Las dos vertientes de la cordillera

Esta mañana temprano llegué al valle de Campoo. Amaneció un día casi despejado, pero las previsiones eran de agua a partir del mediodía, por lo que había que aprovechar el tiempo.

En los matorrales y pastizales más altos se alimentan diversos grupos de ciervos Cervus elaphus, en su mayoría hembras, pero también algún macho, ya con la cornamenta bien desarrollada. El otro cérvido presente en la Cordillera Cantábrica, el corzo Capreolus capreolus ya ha comenzado su celo y se escuchan sus ladridos en la espesura del hayedo. 

Un zorro rojo Vulpes vulpes llama la atención de una vaca, junto a la que pasa caminando en un claro del matorral y el bosque. Mientras tanto, un águila real Aquila chrysaetos sobrevuela la Sierra del Cordel, junto a varios buitres leonados. Observo también otras rapaces, como un abejero europeo Pernis apivorus o un halcón peregrino Falco peregrinus que pasa en vuelo cercano, con un macho de mirlo común en sus garras. 

En el fondo del valle, las cigüeñas blancas Ciconia ciconia de Proaño ya han salido del nido. Dos jóvenes se alimentan junto a un adulto en unas praderías. No muy lejos, un zorro rojo busca también comida en un prado recién segado.





La nubosidad va aumentando desde el noroeste, por lo que decido anticiparme a la lluvia y pasar hacia la vertiente Sur de la Cordillera Cantábrica, hacia la Montaña Palentina. Antes de dejar atrás Cantabria localizo este buitre leonado Gyps fulvus, posado en una roca en mitad de una ladera cubierta de brezales.




En la zona de Brañosera observo una pareja de abejero europeo, un ejemplar de fase clara y otro oscuro. Otras aves como acentor común Prunella modularis o escribano montesino Emberiza cia se ocultan en el matorral. Un zorro rojo cruza la carretera y una cierva pasta en las cumbres.





Llego a San Salvador de Cantamuda, donde observo tres especies de buitres, un alimoche común Neophron percnopterus, varios buitres leonados y la sorpresa del día, un buitre negro Aegypius monachus que pasa volando junto a un buitre leonado, cicleando después junto al pueblo.

Currucas zarceras Sylvia communis en el matorral y se completa la lista entre Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo con un macho de aguilucho cenizo Circus pygargus, una pareja de abubilla Upupa epops y una perdiz roja Alectoris rufa.

Por último, ya de nuevo en Cantabria, en Valdeolea, un macho de alcaudón dorsirrojo Lanius collurio y un alimoche común, además de numerosas cigüeñas blancas alimentándose por los prados del valle.

3 comentarios:

  1. Variedad de especies,una buena salida. Pero con el avista miento del negro, a estas latitudes creo que ya se cumple.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el blog, me lo apunto en el RSS para seguirlo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por vuestros comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar